Durante el periodo vacacional incrementan 15 por ciento en menores de entre 6 y 12 años, los accidentes en el hogar, siendo las quemaduras, fracturas, casos de broncoaspiración, intoxicaciones, y caídas, las lesiones más atendidas en el IMSS.
Así lo señaló, Carlos Francisco Morales Flores, director de la Unidad de Médica de Alta Médica (UMAE) de Traumatología y Ortopedia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, quien precisó que las lesiones principales son; 15 por ciento fractura de codo y 10 por ciento quemaduras de agua caliente, las que generalmente afectan manos, el pecho y extremidades superiores del cuerpo.
Por ello exhortó a los padres a mantenerse pendientes de las actividades de sus hijos, vigilarlos durante los momentos de juegos, evitar que brinquen en la cama, o que se introduzcan objetos en la boca, y mantenerlos alejados de la cocina.
Recomienda tener un botiquín completo que ayudar en la curación de las heridas por caídas de los pequeños durante sus vacaciones en casa.
Finalmente, el galeno exhortó a los padres que “en caso de sufrir un accidente por golpe, intoxicación, quemaduras, entre otros, acuda al área de urgencias o unidad médica que le corresponda”. Asimismo, no automedique ni aplique remedios caseros, esto puede agravar la situación de salud del menor.
Foto: Especial