Por Redacción
En el marco de conmemoración del 485 aniversario de la Fundación de Puebla, el alcalde Luis Banck Serrato, presidió la Conferencia Sitio de Puebla del 63, en la que se revivieron las horas monumentales que le dieron rumbo al país desde Puebla.
En su intervención, en el evento realizado por primera vez en la historia de los festejos de aniversario de la capital, Banck Serrato señaló que la invaluable aportación de Puebla y los poblanos para la consolidación de la soberanía de la nación, resalta por su heroísmo no sólo en la Batalla del 5 de Mayo, sino en cada uno de los momentos que han marcado la historia del país.
De igual modo, resaltó que recordar el pasado y valorar su legado, fortalecen la capacidad para desafiar el destino y superar los retos que ayer y hoy exigen lo mejor de los ciudadanos, para construir una mejor ciudad.
En la ponencia realizada en la expenitenciaría San Javier, los cientos de asistentes conocieron las etapas previas al sitio de Puebla que realizaron los franceses en 1863, a partir de una remembranza histórica del contexto en el que se realizó la Batalla en esta entidad.
Participa Consejo de la Crónica
Mientras que integrantes del Consejo de la Crónica de la Ciudad de Puebla describieron los rasgos políticos, económicos y sociales que caracterizaron esa etapa histórica de la capital poblana. La Doctora Gloria Tirado Villegas profundizó sobre el contexto histórico previo al Sitio del 1863, en tanto el doctor Carlos Contreras describió las estrategias, principales batallas y las condiciones de los habitantes en la etapa del Sitio de Puebla.
Asimismo, Juan Pablo Salazar Andreu, presidente del Consejo de la Crónica, expuso el significado nacional de la caída de la ciudad de Puebla. Finalmente, el coronel Erick Rojo Stevens, el doctor Jesús Márquez Carrillo y el maestro Arturo Córdoba Durana, ahondaron sobre las consecuencias internacionales del sitio de Puebla de 1863, los cuatro años adicionales de intervención francesa en la ciudad y en el país, y su desenlace.
Además, se contó con la asistencia, como invitado especial, del presidente de la Asociación del Servicio Exterior Mexicano, Embajador Ramón Xilotl Ramírez, así como la familia del munícipe.
Foto: Cortesía Ayuntamiento