Por Lorena González
De enero y hasta el 19 de junio de 2016, en Puebla hubo 20 casos de muertes maternas, posicionando a la entidad como el tercero con más fallecimientos; este peldaño lo compartió con Guerrero con igual número de incidentes.
Lo anterior de acuerdo con información de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal, la cual estableció que en dicho periodo, a nivel nacional, la cifra total de mortandad materna fue de 352 reportes.
Los acasos ocurridos en la entidad poblana representaron el 5.6 por ciento del total en el país.
Por su parte, el Estado de México y Chiapas fueron los que tuvieron mayor número de este tipo de defunciones, con 62 y 35, cada uno.
Al contrario, se posicionaron Aguascalientes y Colima cada uno con una defunción.
Sin embargo, es de destacar el caso de Baja California Sur que en lo que va de este año no ha registrado ningún deceso de este tipo.
En el país, la razón de mortalidad materna calculada para este periodo fue de 34.5 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representó una reducción de 9.6 puntos porcentuales respecto de lo registrado en el mismo periodo pero de 2015.
Cabe mencionar que, según la dependencia federal, las principales causas de defunciones maternas obedecen a: enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, parto puerperio (28.1 por ciento), hemorragia obstétrica (20.7 por ciento) y enfermedad del sistema respiratorio (7.4 por ciento).
Foto: Especial