El gobierno del estado gastará 30 millones de pesos en mes y medio para contratar a sólo 500 elementos de seguridad privada para reforzar la vigilancia en los inmuebles públicos; a policías turísticos “los mandarán a la calle”.
En entrevista, tras inaugurar el Museo Regional Casa de Alfeñique, el gobernador Rafael Moreno Valle mencionó que lo anterior luego de que no ha tenido respuesta del Ejército ni de la Policía Federal para proporcionar más elementos para Puebla, aunque –dijo– seguirá buscándolo.
En el caso de los uniformados turísticos, señaló: “los vamos a mandar a la calle”, pues detalló que asumirán las funciones de un efectivo normal para garantizar la seguridad para esta temporada de fin de año y durante enero, último mes de su administración, no sólo en Puebla sino en todo el estado.
En ese sentido, el Ejecutivo estatal agregó que se agilizará el proceso de reclutamiento para poder contar con una mayor cantidad de uniformados que estén capacitados y fortalecer las corporaciones de seguridad en la entidad
Ayuntamientos deben hacer su labor
Por otro lado, Moreno Valle manifestó que se giraron oficios a todos los ayuntamientos para que los policías municipales y directores de los mismos que no hayan aprobado el control de confianza sean retirados de sus cargos lo más pronto posible, o en su caso, si no se les ha aplicado que lo hagan ya que es así lo marca la ley.
Sostuvo que esta acción también se le dio a conocer al Congreso del estado, con el fin de que se analicen las opciones de sanciones que se podrían aplicar a las comunas que no están cumpliendo con sus obligaciones en materia de seguridad.
Finalmente, puntualizó que las autoridades municipales tendrán lo que resta del año para informar sobre dicho tema, pues en caso contrario, a partir de enero se dará a conocer quienes no cumplieron y la sanción que se les aplicaría.