La UPVA “28 de Octubre” acusó que el gobierno de Puebla ahora señala que la resolución del 5 de abril de 2001, en la que se le otorgó el acuerdo de preliberación a Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”, para cumplir su sentencia fuera del penal nunca existió.
En rueda de prensa, su representante legal, Samuel Porras Rugerio, señaló que el 25 de septiembre de este año “el gobernador Rafael Moreno Valle y el secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, nos vienen a sorprender con un dato, a raíz de que ‘Simitrio’ gana el amparo del 30 de junio, les es remitido el expediente y dicen que el acuerdo preliberatorio nunca existió”.
Lo anterior –dijo– es de cuestionarse, pues su detención del pasado 18 de diciembre de 2014 se debió a que la juez penal resolvió la revocación de dicho acuerdo firmado por el entonces gobernador Melquiades Morales Flores.
Asimismo, indicó que funcionarios menores, Ministerio Público, jueces penales locales y federales hablan de la existencia de la resolución del 5 de junio, por lo que “alguien está mintiendo, ¿el gobierno de Puebla o los funcionarios?”.
Una “artimaña”
Mencionó que si la referida resolución no existió, querría decir que no hubo un documento base para privar de su libertad a “Simitrio” y que se trató de una “artimaña” del gobierno morenovallista.
No obstante, destacó que se ha demostrado que el juez quinto penal que revocó el acuerdo no tenía facultades para ello, “desde ahí pueden colegir que el encarcelamiento de Simitrio no tiene base legal, pero si suponemos como dicen la SGG y el Ejecutivo que no existe dicha resolución, con base en qué trabajó el MP, jueces penales, ¿acaso todos eran víctimas de una ilusión?”, concluyó.
Cabe mencionar que el proceso que enfrenta Sarabia Sánchez data de 1989, cuando fue procesado por los delitos de privación ilegal de la libertad en modalidad de secuestro y robo de vehículo, agravios por los que fue sentenciado a 25 años y seis meses; pena que empezó a purgar desde el 4 julio de 1989 y hasta el 11 de abril del 2001 cuando obtuvo su libertad anticipada por buena conducta.
La sentencia quedaría saldada el día 11 de enero de 2015, contando los casi 12 años que estuvo en prisión y los de la liberación anticipada. No obstante, días antes de que se cumpliera el plazo fue citado para una reunión y reaprehendido por órdenes del Ministerio Público (MP).