Ícono del sitio Ángulo 7

Por negativa de gobierno, buscarán que caso de “Simitrio” llegue a SCJN

Juez ratifica que fue infundada detención de “Simitrio”. Foto: Tania Olmedo / EsImagen
Por negativa de gobierno, buscarán que caso de “Simitrio” llegue a SCJN. Foto: Tania Olmedo / EsImagen

Tras el argumento del gobierno estatal de que no existe la preliberación del 5 de abril de 2001 a favor de Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”, se presentará un juicio de inconformidad ante el Tribunal Colegiado y buscarán que llegue a la SCJN.

Así lo señaló, en entrevista con este medio, su defensa legal, Samuel Porras Rugerio, quien reiteró que hay una “incongruencia” entre lo que menciona la Secretaría General de Gobierno (SGG), con lo que manifestaron tanto el Ministerio Público como la juez Quinto Penal en 2014 cuando volvieron a detener a Sarabia Sánchez.

“Si la referida resolución no existió, querría decir que no hubo un documento base para privar de su libertad a “Simitrio” y que se trató de un montaje, pues su detención del pasado 18 de diciembre de 2014 se debió a que la juez resolvió la revocación de dicho acuerdo”, declaró.

Agregó que el mandato del Tribunal Colegiado que emitió en agosto era una resolución judicial, por lo que la administración de Rafael Moreno Valle no la cumplió, además de la sentencia de 1989 –y de la cual se desprende la preliberación– que se le imputó al asesor general de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, señalaba que tendría que haber obtenido su libertad absoluta el 10 de enero del año pasado.

Por lo anterior, el litigante indicó que presentarán un recurso de inconformidad ante el Tribunal Colegiado argumentando todas estas “irregularidades” principalmente de que –dijo– se trata de un montaje del gobierno del estado para mantenerlo preso.

Hay violación de garantías individuales

Aseveró que existe una violación general y sistemática de las garantías individuales de Sarabia Sánchez, lo que es violatorio de las normas constitucionales de derechos humanos y amerita que sea resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Nos vamos a inconformar, tenemos nuestros argumentos, vamos a plantear los acuerdos que a juicio nuestro permitiría que el asunto llegue a la corte, pero eso lo determinará el Tribunal Colegiado que manifestará si es la instancia que lo resuelve o lo envía a la corte”, pronunció.

Sin embargo, Porras Rugerio mencionó que podría tardar varios meses, por lo que no se tiene una fecha de cuando se podría tener un resultado positivo, “nosotros quisiéramos pero hay varias cosas que nos aprietan, nos gustaría que fuera en este año, pero eso no está en nuestras manos”.

Cabe mencionar que el proceso que enfrenta Sarabia Sánchez data de 1989, cuando fue procesado por los delitos de privación ilegal de la libertad en modalidad de secuestro y robo de vehículo, agravios por los que fue sentenciado a 25 años y seis meses; pena que empezó a purgar desde el 4 julio de 1989 y fue hasta el 11 de abril del 2001 cuando obtuvo su libertad anticipada por buena conducta.

Salir de la versión móvil