El senador panista Javier Lozano Alarcón señaló que el número de proyectos prioritarios en la administración de Antonio Gali Fayad dependerá del gasto disponible, además de que indicó que se prevén afectaciones a obras de infraestructura.
Indicó que el trabajo de los legisladores será primero revisar la Ley de Ingresos para después ver el Presupuesto de Egresos Federal (PEF) de 2017, “hay que ver cuántas contribuciones tendremos y según tengamos dinero, veremos de qué tamaño serán los recortes presupuestales“.
Sin precisar, aseguró que dentro del Plan Estatal de Desarrollo de Gali Fayad se incluyen proyectos de la CMIC, pues “fue un compromiso”, a la vez que añadió que se desglosaran qué proyectos irán cuando se tenga el gasto final disponible.
Al respecto, el mandatario electo dio a conocer que en la primera quincena de noviembre se reunirá con los coordinadores de bancada de cada partido en el Congreso de la Unión, así como con los diferentes presidentes de las comisiones que lo integran para “defender a muerte” la partida del PEF para Puebla.
Aún no hay recursos en fondo metropolitano
Indicó que, a través del diputado federal Eukid Castañon Herrera, dio a los legisladores un avance de su carpeta de proyectos ejecutivos que busca.
Mencionó que, de acuerdo con el presupuesto “de saque”, se prevén recortes federales en obras carreteras e hidráulicas desde la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) por lo que priorizará las de “urgencia inmediata, el resto tenemos 2 años para hacerlas“.
Comentó que el fondo metropolitano “viene en ceros” hasta el momento, lo que –dijo– incide en cuestiones de infraestructura; no obstante consideró tener cierta ventaja sobre otros estados para obtener recursos adicionales.
Por otra parte, aludió que la salida de los titulares de Economía, Infraestructura y Transparencia municipal, Michel Chaín Carrillo, Francisco Zúñiga Rosales y Carmen Leyva Báthory, respectivamente, se debe a cuestiones personales.
En 2016, el presupuesto otorgado por la Federación a Puebla fue de 69 mil 142 millones de pesos; para 2017 aumentaría 5 por ciento, pues la entidad recibiría 70 mil 602 millones de pesos.