Martín Hernández Alcántara / La Jornada de Oriente

Francisco Castillo Montemayor advirtió que las imágenes tomadas desde un dron y publicadas en el portal de La Jornada de Oriente ayer, permiten confirmar que, en la remodelación del Parque Flor del Bosque, el gobierno de Rafael Moreno Valle pudo haber transgredido la Ley de Protección al Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla, debido a que modificó los escurrideros del cerro El Charro, que a su vez desembocan en la Barranca de San Diego, alimentadora del Alto Atoyac o Río Balsas.

El ex titular de la desaparecida Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal, consideró que la actual gestión estatal violó el Artículo 66 de la norma citada, el cual establece que “en las zonas de las áreas naturales protegidas de competencia estatal y municipal no se permitirá (…) interrumpir, rellenar o desviar flujos hidráulicos”, amén de “modificar las condiciones topográficas, ecológica y de paisaje”, sin autorización de la dependencia responsable del ramo.

 

Castillo Montemayor asegura que las intervenciones que se están haciendo en Flor del Bosque actualmente seguramente han alejado a especies que durante el sexenio pasado habían hallado en ese sitio un refugio, como los venados cola blanca, los cuales abrevaban en un jagüey donde ahora se nota que hay obras.

 

“Y si van a poner cemento y atracciones como parece ser que será el proyecto del gobierno del estado, esas especies que ya habían tomado como parte de su hábitat el Parque de Flor del Bosque seguramente se retirarán permanentemente a otra zona, lo cual alterará sus modos de vida”, indicó.

 
Se debió hacer un inventario: Castillo Montemayor

 

Francisco Castillo Montemayor volvió a hacer referencia a la carta que el pasado lunes envió a esta casa editorial la directora de Comunicación de la gestión morenovallista, Sagrario Conde Valerio, en la que aseguró que se está “dignificando” el Parque de Flor del Bosque y que los animales que se encontraban en la zona donde se hacen la modificaciones han sido tratados conforme a las normas para su protección.

 

No obstante, el ex titular de Medio Ambiente advirtió que los encargados del manejo de flora y fauna debieron hacer un inventario de cada ejemplar que se encontraba en la zona de intervención, porque así lo ordena la ley, pero además, la exhibición de dicha nómina de manera pública ayudaría a borrar cualquier sospecha, como las que abundan ahora, acerca de que no hubo el trataiento adecuado para plantas y animales durante la remodelación.

 

“Es un hecho que se realizaron alteraciones graves a Flor del Bosque y que estas necesariamente van a repercutir o ya repercutieron en la vida de los animales y las plantas que ahí habían”, aseguró Castillo Montemayor.

 

Para mayor información:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2016/04/27/intervencion-en-flor-del-bosque-habria-violado-ley-de-proteccion-ambiental-castillo/

 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...