Martín Hernández Alcántara/La Jornada de Oriente
La empresa Comexhidro utiliza a hombres armados para amendrentar a la población, a fin de imponer una hidroeléctrica en la Sierra Norte, concretamente el proyecto Puebla 1, en el municipio de San Felipe Tepatlán, denunciaron los Guardianes del Río Ajajalpan, Organización Tutunaku–Nahutal en Defensa de la Tierra, del Territorio y de los Pueblos.
Según un comunicado dado a conocer ayer, el pasado l25 de febrero en el municipio de San Felipe Tepatlán, trabajadores de Deselec1–Comexhidro iniciaron sin autorización de la población la construcción de esa hidroeléctrica en la Sierra Norte de Puebla.
“Ante esta situación, una comisión de la comunidad fuimos hasta el lugar de los hechos para exigirles que dejaran de dañar a la Madre Tierra con sus excavaciones. Cuando llegamos allí, uno de los trabajadores sacó un arma con intención de amedrentarnos y provocarnos, generándose momentos de mucha tensión. Por tal motivo, nuevamente denunciamos públicamente que la empresa Comexhidro utiliza la violencia para imponer el proyecto hidroeléctrico Puebla 1 que traería graves daños a la madre tierra y a nuestras vidas”.
Los Guradianes del Río Ajajalpan exigieron a los que se respeten los acuerdos tomados en la asamblea del 5 de julio 2015 en la cual participaron autoridades del gobierno estatal, federal y municipal y más de mil personas de San Felipe Tepatlán, quienes rechazaron el proyecto de la hidroeléctrica en la Sierra Norte.
“Como comunidades indígenas también exigimos que se respeten nuestro derecho a la libre determinación y al territorio. El proyecto de la hidroeléctrica en la Sierra Norte pone en peligro la vida de nuestras comunidades para beneficiar a la transnacional Wal Mart, por lo que exigimos su cancelación”, señalaron los Guardianes del Río Ajajalpan en su comunicado.
La organización responsabilizó al gobierno federal, al mandatario estatal, Rafael Moreno Valle y a Comexhidro “de cualquier situación de violencia y confrontación hacia las personas que vivimos en el municipio y que defendemos nuestro territorio”.
Hidroeléctrica en la Sierra Norte, para beneficiar a Wal Mart
El pasado 12 de noviembre, durante la Primera Jornada por el Derecho a la Vida y el Territorio en la Sierra Norte de Puebla, Patricia Legarreta, de la organización Poder, advirtió que el proyecto de la hidroeléctrica en la Sierra Norte, Puebla 1, que promueve la empresa Comexhidro servirá para beneficiar a tiendas como Wal Mart, Suburbia, Waldo’s y la cadena de restaurantes VIPS, entre otros.
La investigadora recordó que otro proyecto hidroeléctrico de Comexhidro en Zongolica solo ha servido para abastecer a mil 114 sucursales de Wal Mart.
Días antes, el 28 de octubre del mismo año, comunidades totonacas y nahuas denunciaron que había 14 órdenes de aprehensión en contra del mismo número de indígenas opositores a la instalación de la hidroeléctrica en la Sierra Norte, en los municipios de San Felipe Tepantlán, Tlapacoya y Ahuacatlán.
Amenazados por la empresa
Los presuntos agraviados señalaron como responsables de este hostigamiento y persecución a los representantes de la empresa Deselec–Comexhidro y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quienes tras la realización de una consulta amañada pretenden legitimar la obra.
Valentín Díaz Bustamante denunció en aquella ocasión que a los opositores los acusan de amenazas de muerte y linchamientos a personal de la empresa Comexhidro, que trabaja con inversión extranjera.
El indígena acusó entonces que detrás de las denuncias y la “fabricación de delitos” están los alcaldes de los tres municipios directamente afectados por la hidroeléctrica, Tepantlán, Tlapacoya y Ahuacatlán, que han confabulado la imposición del proyecto con la empresa, la paraestatal y las autoridades federales y estatales.
Para mayor información:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2016/03/01/hombres-armados-intentan-instalar-hidroelectrica-en-la-sierra-norte/