Por Gabriela Xelano y Tania Damián

El líder nacional del PRD, Agustín Basave Benítez, prácticamente descartó reconsiderar la alianza con el PAN en Puebla, como lo piden algunos actores políticos, al decir que fue la decisión unánime de 20 secretarios y “no unipersonal”. 

Entrevistado por el periodista Oscar Mario Beteta en el noticiero radiofónico de Grupo Fórmula, indicó: “soy práctico, pero también tengo una serie de principios (…) fue una decisión de los integrantes del CEN (…) no hubo ni un voto a favor de esa coalición, no fue una decisión unipersonal”. 

Dijo que cuando promovió la alianza, lo acusaban de tratar de imponer su voluntad y ahora que ya se descartó, también lo acusan “dictador”. “Es curioso porque primero decían que era el gerente y ahora dicen que soy el dictador (…) Yo soy el presidente del partido y me sujeto a los órdenes colegiados”. 

Recordó que él había condicionado la coalición con el PAN en Puebla, si en Tlaxcala los panistas apoyaban a la candidata Lorena Cuéllar Cisneros, pero ello ya se descartó. 

 

Activistas presos en Puebla sí influyó

 Agregó que además el tema de los activistas presos políticos sí influyó para que no se aprobara la alianza PRD-PAN en la entidad poblana. 

“Hay personas y grupos del partido, en particular una corriente que sí tiene presencia en Puebla y está molesta con el gobernador, por el tema de activistas presos, lo que sí influyó (…) pero también es porque no prosperó la alianza en Tlaxcala”, explicó.

Finalmente, dijo que las coaliciones pendientes son en Sinaloa y Quintana Roo, las cuales se definirían en los próximos días y no descartó que para el primer estado el candidato pudiera ser Manuel Clouthier. 

Cabe mencionar que este martes, 20 integrantes del CEN votaron en contra de la coalición con el PAN en Puebla y solo hubo una abstención. En tanto, integrantes de Nueva Izquierda (NI) en Puebla, le pidieron al CEN reconsiderar la alianza con el albiazul.

 

Foto: NoticiasNet