Por Tania Damián
La candidata del PRI-PVEM, Blanca Alcalá Ruiz, señaló que uno de los principales retos para Puebla es el logro de la “justicia cotidiana” porque garantiza “regresar la convivencia pacífica y un Estado de derecho” que respete los derechos humanos.
Durante la presentación de su plataforma política “Visión de Estado” ante académicos, empresarios y directivos de universidades, dijo que para ello impulsará la evaluación ciudadana de la actuación gubernamental, con el fin de lograr dicho desafío, el cual es uno de los más demandados por la sociedad, ya que cada vez cree menos en las autoridades.
“Propongo que, con base a indicadores transparentes, no habrá tolerancia a los funcionarios que no atiendan en tiempo y conforme a la ley a los poblanos (…) el modelo de justicia cotidiana será un eje fundamental de la política pública”.
Alcalá Ruiz dijo que la elección es importante porque permitirá rediseñar propuestas que “den respuesta a demandas urgentes”.
Habrá soluciones integrales
Aseguró que su “Visión de Estado” plantea soluciones integrales, viables y factibles a corto, mediano y largo plazo a las problemáticas que existen en el estado, para las cuales –dijo– fueron escuchados los ciudadanos.
La exsenadora afirmó que la economía poblana ha crecido menos que el país, además de que se permiten los desequilibrios regionales. Añadió que los poblanos tienen apenas el 60 por ciento del ingreso per cápita del país.
Alcalá Ruiz mencionó que su Visión de Estado contempla cinco retos, 10 razones por trabajar y 30 propuestas, entre ellos, equidad, seguridad, empleo, gobierno humano, inclusión y desarrollo equilibrado. Además de que habrá programas transversales de igualdad de género y participación ciudadana.
Atender a la “Puebla olvidada”
Dijo que la pobreza y la desigualdad son de los principales problemas en el estado. “Tenemos que atender a la otra Puebla, la Puebla de las necesidades y el rezago”.
Explicó que falta apoyo al campo, además de que en Puebla se debe reducir la informalidad laboral, mientras que con apoyo de las empresas, se debe facilitar la integración de los “clúster prometedores por región”.
Afirmó que en Puebla creció un 39 por ciento el índice de victiminización, además de que fue el sexto lugar con más delitos del fuero común con un alto grado de impunidad a nivel nacional.
Comisión de la verdad para deuda por PPS
Agregó que de acuerdo al Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos, en cinco años se han cometido más de 300 feminicidios.
Alcalá Ruiz acusó que no se ha transparentado el financiamiento privado a través de los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), pues –dijo– derivan “en una deuda muy cara”, por lo que planteó la creación de una Comisión de la Verdad porque “los poblanos tienen el derecho a saber qué uso le da el gobierno a su dinero y cuáles son las deudas que adquiere”.
Cabe mencionar que a este presentación asistieron los rectores de la Upaep y Udlap, Emilio Baños Ardavin y Luis Ernesto Derbez Bautista, respectivamente; no asistió el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz porque –trascendió– hubo presiones del gobierno estatal para que no lo hiciera. Lo anterior porque un día antes se publicó una columna donde se aseguraba que el cuñado del gobernador, Fernando Manzanilla Prieto, y él estaban operando a favor del PRI, pues le autorizaron dar una conferencia en la Facultad de Derecho el martes, misma que fue cancelada y su director Roberto Santacruz Fernández negó que la causa haya sido política.
Por EsImagen