La secretaría general del PRI, Rocío García Olmedo, encabezó la conmemoración del 63 aniversario del voto de la mujer en México, donde reconoció a Carmelita Caballero de Cortés, como su promotora y primera líder de mujeres del PRI estatal.
Acompañada de Mónica Barrientos Sánchez, secretaria general del Comité Municipal del PRI de Puebla, y destacadas militantes, García Olmedo indicó que cada 17 de octubre debe recordarse la lucha histórica.
Precisó que Caballero de Cortés fue la primera dirigente de mujeres dirigente del PRI en Puebla, y después diputada, además de que siempre apoyó la creación de programas de asistencia social.
En el busto colocado en su honor, en la 43 poniente y 3 sur, dejaron una corona de flores y recordó que la lucha en Puebla inició en 1952, cuando se organizaron para llevar un contingente de mujeres que se sumó a la protesta en la cual se exigió al entonces presidente, Adolfo Ruiz Cortines, reconocer sus derechos políticos-electorales.
Tras la protesta, fue en 1953 cuando de manera oficial se reconoció el derecho al voto de la mujer.
Finalmente, mencionó a las 36 mujeres de Puebla, que hace 63 años se sumaron a la protesta para el reconocimiento de sus derechos políticos, entre ellas Irene Pacheco de Luna, María Concepción Sarmiento, Elena Luna de Bernal, Blanca Romero de Ruiz, entre otras.