Por Lorena González
De cara a los comicios de junio, el estado de Puebla pasó apenas con 6 en competitividad electoral, al obtener 2.5 de 4 puntos el valor más alto, de acuerdo a la medición que realizó la página Político.mx.
En esta primera entrega fueron evaluadas también los estados de Aguascalientes y Tamaulipas.
En este análisis las variables analizadas fueron cuatro, a cada una se le asignó un valor numérico del 1 al 4 dando una calificación final, entre mayor sea el valor más competitivo se considera al estado.
Las criterios evaluados y las calificaciones para Puebla fueron: A) Distancia entre el primero y segundo lugar en las elecciones a gobernador en 2010, B) Número efectivo de partidos en el congreso local, C) Se cuenta con un gobierno unificado o dividido y D) Porcentqje de candidatos del PRI, PAN, PRD y Morena que han ganado al menos una elección.
En el caso de Puebla, sus resultados fueron de 2, 4, 3 y 2, respectivamente.
De las tres entidades federativas la más competitiva fue Aguascalientes, con 2.75 y el menos fue Tamaulipas, con 1.75.
Cabe mencionar que este 5 de junio se elegirá gobernador en Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Aguascalientes, Tamaulipas, Hidalgo, Zacatecas.
En tanto, en Baja California se elegirán 26 diputados y 5 ediles, mientras en la Ciudad de México se elegirán a los miembros de la Asamblea Constituyente.
Foto: Alta Voz