Ante la pérdida de identidad del PRD, militantes de ese partido anunciaron la formación de la corriente Militantes de Izquierda (MIZ), la cual buscará fortalecerlo rumbo a las elecciones presidenciales de 2018 y se opondrá a cualquier tipo de alianza.
En conferencia de prensa, los representantes de la nueva corriente, Miguel Barbosa Huerta, coordinador del sol azteca en el Senado, Carlos Sotelo García, Pablo Gómez Álvarez y José Narro Céspedes, consejero nacional del partido, afirmaron que el PRD debe recuperar su carácter “de izquierda real” y proponer un proyecto alternativo de nación.
Aseguraron que deben volver a ser “una alternativa con principios y propuestas que sean útiles a la sociedad”, por lo que buscarán competir en las próximas elecciones presidenciales con un candidato que los representa.
Criticaron que la alianza con el PAN ha debilitado su identidad y los ha colocado “el mismo polo de las fuerzas políticas más conservadoras, corruptas e ineficaces de nuestro país”.
Impulsarán a un partido autónomo
Por ello, señalaron, las corrientes Patria Digna, Frente de Izquierda Progresista y Unidad Democrática Nacional impulsarán iniciativas para fortalecer al PRD como un partido de oposición “con rumbo propio” y autonomía.
Asimismo, confiaron en que en la elección interna de agosto de 2017 para renovar la presidencia perredista, lograrán “la fuerza suficiente para construir un polo nacional que agrupe a las izquierdas en torno a una sola candidatura que pueda derrotar al PRI y al PAN”.
Cabe mencionar que según una encuesta del diario Reforma, Morena ha ganado terreno como partido opositor, mientras que el PRD apenas conserva el 5 por ciento de intención de votos.
Editado por: Guadalupe De la rosa