La coordinadora del PRI en el Congreso local, Silvia Tanús Osorio, calificó como “inconstitucional” la posible renovación de los tres comisionados que integran la CAIP; el tricolor analiza posibles controversias en reforma a la ley de Transparencia.
En entrevista, destacó que la bancada del PRI “está a favor de lo que la ley dice, y la normativa actual señala la renovación de uno”, por lo que –subrayó—no sería procedente.
“Si me demuestran que no es inconstitucional, adelante”; por ello, aún discuten la propuesta con sus asesores jurídicos y compañeros legisladores, pues comentó que existen diferentes opiniones e insistió sería “ilegal” ya que “les quitaría oportunidades” a Norma Pimentel Méndez, quien fue electa en diciembre de 2015 y María Gabriela Sierra Palacios, elegida en diciembre de 2014.
Lo anterior, luego de que el presidente de la Junta de Gobierno y Puntos Constitucionales, Jorge Aguilar Chedraui, anunció que se revisa la posibilidad de que haya una renovación de todos los integrantes de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) al crearse el Instituto de Transparencia.
Sobre las declaraciones de Tanús Osorio, aseguró que platicó “ampliamente ella y con argumentos “suficientes”, además de que resaltó que llegarían a acuerdos, por lo que se reunirán el próximo viernes en la Junta de Gobierno y Coordinación Política.