Por Lorena González
En Puebla, en los dos primeros meses de 2016 se registraron seis muertes a causa de complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto, una más que en el mismo periodo de 2015; en el país hubo 121 fallecimientos, es decir, tuvo un aumento del 26 por ciento.
A nivel nacional hasta la semana ocho del año pasado se registraron 96 decesos, de acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología, de la Secretaría de Salud federal.
Hasta el 28 de febrero de 2016, en la entidad poblana, del total de defunciones, una se dio en la Secretaría de Salud Estatal, uno más en el Issste y los cuatro restantes se presentaron en otras instituciones de salud o en situaciones donde no se recibió atención médica.
En las primera ocho semanas de 2016, Puebla se ubicó en quinto peldaño en incidencia en este tema, lugar que compartió con Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Sinaloa y Sonora con igual número de casos.
A la cabeza se ubicó el Estado de México (17 muertes), Chiapas (nueve), Veracruz (ocho) y Michoacán (siete).
Cabe mencionar que, en el país, los fallecimientos se debieron principalmente por enfermedad hipertensiva, hemorragia obstétrica y enfermedad del sistema respiratorio.
Foto: Especial