Tras una larga discusión, legisladores aprobaron en comisiones del Congreso de Puebla reformas a la Ley Orgánica del poder Judicial para la creación del Consejo de la Judicatura, el cual operará con recursos de la todavía Junta de Administración del TSJ.
Así lo dio a conocer el presidente la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, Víctor León Castañeda, quien indicó que el Consejo de la Judicatura estará integrado por el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), así como por dos jueces o magistrados, designados por el pleno del tribunal, es decir, será una decisión colegiada.
Además de un representante del Ejecutivo y otro designado por el Legislativo, el cual –aseguró—será un ciudadano; quienes a su vez, constituirán el Comité Consultivo.
Al respecto, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui, refirió que el nuevo organismo contará con los recursos humanos, materiales y financieros de la ahora Junta de Administración.
“Presupuesto es el que hay; lo que hicimos es asegurarnos de que el recurso se ocupe de manera eficiente (…) planteamos que todo el recurso humano material y financiero de la junta de administración pasa a formar parte del consejo de la judicatura”, acotó.
Informó que se realizaron siete reformas de fondo y tres sugerencias de mejora a la Ley Orgánica del Poder Judicial, ya que también se revisarán los requisitos de elegibilidad de los magistrados y empleados de este poder.
En ese sentido, refirió que los magistrados serán electos por un periodo de 4 años, con la posibilidad de reelegirse por similar periodo; “la fecha de la elección por única vez, se realizará en febrero”.
Comentó que dejaron pendiente el sistema pensionario de los trabajadores del TSJ que implica básicamente a jueces y magistrados.
Aprobarán iniciativas de Gali
Dicha reforma sería aprobada este viernes en la sesión extraordinaria que se llevará a cabo este 6 de enero a las 11 horas; además del primer paquete de iniciativas del gobernador electo de Puebla, Antonio Gali Fayad, entre las que destacan garantizar el derecho al agua y la Secretaría de Asuntos Indígenas.
Otro cambio será la creación de la Secretaría de Cultura que se fusionará con la de Turismo, mientras que la de Infraestructura y Transporte, con la de Movilidad, así como contemplar el agua como un derecho, propuesta que también ha sido impulsada por organizaciones civiles.
Así como la puesta en marcha de una subsecretaría de atención a Pueblos Indígenas y la Coordinación de Atención a Niñas y Niños para defender sus derechos humanos.
Los diputados también avalarán el formato del VI informe del actual mandatario, Rafael Moreno Valle.
Finalmente, Aguilar Chedraui dijo que darán luz verde para que el Auditorio Metropolitano sea la sede alterna del Congreso local para la toma de protesta Gali Fayad.