El diputado local de Movimiento Ciudadano (MC), Julián Peña Hidalgo, cuestionó la falta de transparencia en el proceso de asignación de las notarías, por lo que –dijo—deberá modificarse la ley; pues “son un pago de facturas y un premio a la lealtad”.
Cuestionado sobre las asignaciones de dichos cargos a sus compañeros en el Congreso de Puebla, Patricia Leal Islas del PAN y Manuel Pozos Cruz de Compromiso Por Puebla (CPP), indicó que se trató de “un premio por aprobarle todo cuánto envía -el gobernador Rafael Moreno Valle- al congreso y por ser leales al trabajo que realiza”.
Por ello, señaló que es necesario transparentar, dar mayor publicidad y reformar las leyes para elegir a los notarios, pues sostuvo que el proceso fue opaco.
Asimismo, señaló que presentará una iniciativa para que en la Ley del Notariado se incluya como requisito obligatorio que los aspirantes a titulares de notarías públicas sean abogados de profesión, ya que “es una actividad que requiere de conocimientos específicos en derecho civil”.
Criticó que la reforma que se realizó a dicha norma a principios de la legislatura fue “un traje a la medida”, por lo insistió que es necesario regresar el requisito de que sean abogados de profesión, quienes puedan obtener las notarías.