Balacera en colegio de Monterrey fue anunciada por su autor medio día antes. Foto: Literales
Balacera en colegio de Monterrey fue anunciada por su autor medio día antes. Foto: Literales

La balacera en el Colegio Americano de Monterrey fue anunciada con medio día de anticipación en el grupo de Facebook “Holk”, el cual es uno de varios donde adolescentes comparten pornografía, maltrato animal y fomentan la violencia.

En redes sociales, circuló la captura de pantalla donde el usuario “Fede Guevara” –supuesto perfil del menor que disparó contra sus compañeros la mañana el miércoles- anunció que haría “una masacre” en su colegio.

La publicación fue hecha en el grupo conocido como “Legión Holk” la noche del 17 de enero a las 11 de la noche con 14 minutos, en la cual, el autor invitó a los demás miembros del grupo a “dar laiks” y comentar su anuncio, a fin de que hubiera testigos de la amenaza.

El “Estado” no cobró importancia porque en grupos como el mencionado, así como “Secta 100tififka”, “Secta Mantequilla” o “Clan Illuminati” abundan mensajes de ese tipo.

Incluso, de allí surgieron muchos de los rumores y convocatorias de saqueos a tiendas los pasados 4 y 5 de enero, que a través del hashtag #SaqueaUnWalmart incitaron a la violencia y el vandalismo en varias ciudades del país, incluida Puebla.

Sin embargo, el autor de la advertencia, identificado como Federico “N” de 15 años, si cumplió con la amenaza y disparó varias veces contra sus compañeros en su salón de clase, donde hirió a tres, además de una maestra, antes de suicidarse con un disparo en la cabeza.

Muchos de los adheridos a estos grupos son cuentas “de respaldo”, es decir, que sus dueños las crearon para formar parte de la comunidad sin relacionarlas con su vida privada, pues usan nombres de personajes de series o caricaturas, fotos de perfiles falsas y agregan a pocos “amigos”, con lo cual es difícil averiguar quién está detrás de ellas.

Tras el tiroteo en la capital de Nuevo León, presuntos seguidores de la “Legión Holk” empezaron a ensalsar el “valor” de Federico; incluso, por varias horas en Twitter estuvo en tendencia la etiqueta #MásMasacresEnMéxico.

El mismo fenómeno se repitió en Facebook, donde ya hasta existen páginas que idolatran al menor con los nombres “Legión Fede Guevara” o “Viva Fede Guevara”, además de que se crearon varios usuarios “Fede Guevara”, donde de igual forma se hace apología de la balacera ocurrida la mañana del miércoles en la institución particular.

Este caso fue el único que ha tenido relevancia internacional, pero las comunidades de adolescentes tienen años funcionando, ya que si Facebook recibe denuncias y llega a bloquear las cuentas, tienen otras de “respaldo”, además de que también existen grupos en otras redes sociales, como Whatsapp, Telegram o la también popular Onion Chan.

Página que promueven los delitos

Este último es un foro donde se publica información de todo tipo, pero abunda la ligada a hechos ilícitos, además de que es fácil encontrar sitios de narcomenudeo, venta ilegal de armas o tráfico de animales, por mencionar algunos.

No obstante, en Facebook permanecen abiertos grupos donde también se delinque, pues abundan páginas de hacking y carding, donde los usuarios comparten números de tarjetas de crédito y métodos de programación o códigos con los que se pueden obtener los números de seguridad y así comprar cosas sin que los cuentahabientes se den cuenta de quién lo hizo.

También, existen otras comunidades, como “Secta Doriloca” en la cual solo se comparten “packs”, es decir, carpetas con imágenes y videos de una o varias personas –principalmente adolescentes mujeres- desnudas o con poca ropa.

Debido a que Facebook detecta cuando una publicación contiene material inadecuado, en estos grupos solo se comparten los links de sitios de descargas donde se alojan los archivos, con lo cual es muy fácil librar la política de la red social y así seguir funcionando.

Joven fallece

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, informó que el menor murió de un derrame cerebral luego de que se disparó, pero no dijo nada con respecto a que anunció el crimen horas antes de cometerlo.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reconoció que “de acuerdo algunas versiones, estos lamentables hechos se habrían anunciado” y en consecuencia, se podrían haber prevenido.

Por ello, hizo un llamado a las policías cibernéticas para que “fortalezcan” la atención a todo tipo de amenazas y mensajes que aparezcan públicamente en redes sociales y de las cuales se pudiera inferir la posible constitución de delito.

Aquí algunos de los comentarios que fomentan la violencia de algunos jóvenes que pertenecen a esos grupos.