La Comisión Local de Vigilancia del INE en Puebla presentó los argumentos para aumentar de dos a cuatro los distritos indígenas, debido a que hay casi un millón de personas considerados como tal en la entidad, principalmente en las sierras Norte y Negra.
Esto tras las mesas de trabajo realizadas con los partidos políticos acreditados ante dicha comisión, donde se logró el consenso de los institutos políticos para redistribuir 8 municipios y 93 secciones, lo cual conformó el segundo escenario de distritación federal.
El acuerdo se logró luego de que hubo inconformidad por parte de los partidos con el primer escenario, dado a conocer a mediados de octubre del año pasado, el cual solo contemplaba tres distritos indígenas.
El modelo recién presentado estipula que los cuatro distritos indígenas podrían ser: Huachinango, Chignahuapan, Zacapoaxtla y Ajalpan.
Distritos “mejor equilibrados”
Los argumentos a favor del nuevo escenario fueron presentados a la la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores y al Comité Técnico para el proceso de distritación electoral federal 2016-2017.
Con ello, indicó la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), “se construyeron distritos mejor equilibrados poblacionalmente, con mayor compacidad y tiempos más cortos de traslado de paquetería electoral a nivel estatal”.
A partir de ahora, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores emitirá a más tardar el 17 de febrero el escenario con la propuesta de cabeceras distritales, teniendo hasta el 24 de febrero para recibir las propuestas al respecto.