El presidente del Congreso de Puebla, Jorge Aguilar Chedraui, rechazó que sea necesario precisar en el artículo 12 constitucional la participación de municipios y ciudadanía en el suministro del agua; “la Constitución del estado dice lo que debe decir”.
En entrevista, subrayó que dicha reforma “lo que busca es garantizar el derecho al agua y quien diga lo contrario está mintiendo”, además de que aseveró que no tiene la intención de “privatizar” el vital líquido en la entidad.
Y es que, la reforma a la fracción sexta del artículo 12 en la constitución local señala que el Estado regulará las bases para el acceso y uso equitativo de este recurso natural; lo anterior, a diferencia del artículo 4 de la Constitución de México que establece –además—la participación de la Federación, entidad federativas, municipios e incluso de la ciudadanía para la consecución de dichos fines.
Cuestionado sobre si a nivel local se debía precisar ello, Aguilar Chedraui contestó que “la Constitución del estado dice lo que debe decir”, pues el “Estado” se refiere al conjunto de normatividad e instituciones.
Entrevistado tras encabezar la reunión de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, insistió en que no hay interés alguno de privatizarla en la reforma, sino de establecerla como un derecho humano como son la salud y educación.
Tres municipios la han rechazado públicamente
Al respecto el coordinador del PVEM –grupo legislativo que impulsó junto con el PAN dicha reforma–, Juan Carlos Natale López, indicó que se trató de una homologación para garantizar el derecho al agua en la entidad, “no se va a privatizar es una percepción equivoca y mal manejada”.
Asimismo, refirió que en el artículo 115 constitucional señala que los municipios son los entes que deben garantizar y ejecutar dicha reforma.
Hasta el momento, tres municipios se han pronunciado públicamente en contra de la reforma constitucional avalada el pasado 6 de enero, el primero en hacerlo fue San Pedro Cholula, cuyo edil José Juan Espinosa Torres.
Le siguió el ayuntamiento de Tehuacán y recientemente la comuna de Coronango, que emitió un comunicado para manifestar la revocación del respaldo a la reforma, tras las manifestaciones de pobladores que exigieron “dar marcha atrás”.
Cabe mencionar que el 27 de enero, 147 municipios dieron el visto bueno a la iniciativa –es decir, 67.7 por ciento– relacionada con uno de los compromisos del gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad.