La FGE informó que puso a disposición del Juez de Control a 65 asegurados, durante operativo por la ejecución de tres ministeriales en Atzitzintla; el edil José Isaías Velázquez Reyes y cinco de sus policías son llevados al Cereso de Tepexi y 22 fueron liberados.
Mediante un boletín, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que los cinco policías serán procesados por el delito de asociación delictuosa y desaparición forzada de los tres ministeriales, pero no se detalló nada sobre Velázquez Reyes.
Debido a lo anterior, se comprobó el involucramiento de autoridades municipales de Atzitzintla con el grupo delictivo “Los Bukanans”, célula de “Los Zetas” y supuestos autores intelectuales del levantamiento y ejecución de los agentes de la Fiscalía de Secuestros y Delitos de alto Impacto (Fisdai).
Dan “pitazo” a Los Zetas sobre agentes
Presuntamente, el 9 de marzo, Velázquez Reyes y los cinco elementos avisaron al comando armado sobre la presencia de los ministeriales, a quienes emboscaron en Atzitzintla durante un operativo, por lo que abrieron fuego en su contra, los levantaron y finalmente ejecutaron, dejando sus cuerpos en Maltrata, Veracruz.
Tanto el edil como los elementos policiales fueron detenidos el 10 de marzo durante un fuerte operativo implementado en la zona, donde se aseguró a un total de 87 personas, 20 fusiles de asalto, siete armas cortas, tres granadas, 19 chalecos antibalas, cinco chalecos tácticos y 39 vehículos.
De los 85 detenidos resultado del operativo, 22 fueron puestos en libertad, siendo 12 bajo reservas de ley y otros diez sin fincarles un cargo.
Cabe mencionar que familiares de los detenidos pidieron a la CDH de Puebla que “intervenga” en el caso, pues acusaron que las autoridades no les han dado información sobre sus detenidos.