Síndica minimiza retrasos de Cycloshare y descarta quitarle concesión. Foto: Jafet Moz / EsImagen
En 2 meses, Bici Puebla con 289 usuarios; falta publicidad, señalan. Foto: Jafet Moz / EsImagen

De febrero a marzo sólo aumentaron 18 por ciento las membresías de Bici Puebla, ya que al 31 de marzo registró 289, de las cuales 214 corresponden a hombres y 65 a mujeres; la operadora, Cycloshare, justificó que es “por falta de promoción”.

En su reporte mensual, presentado a regidores de la Comisión de Movilidad, el representante de la firma, reconoció que en los dos meses que lleva el sistema en funcionamiento, apenas se han usado el 40 por ciento de sus bicicletas.

Lo anterior, porque al iniciar la primera etapa del programa, el pasado 28 de enero fueron distribuidas mil 200 bicicletas, pero por el bajo número de usuarios no se han utilizado más de 700.

Al cierre de febrero, la empresa reportó que sumaba 217 miembros, mientras que para el mes siguiente, o sea marzo, solo se registraron 72 personas más.

Del total de usuarios, 36 son estudiantes, 16 adultos mayores y el resto personas adultas.

18 mdp la inversión

En su reporte, la concesionaria señaló en “las áreas de oportunidad” que se requiere más difusión del programa por parte del ayuntamiento, que fue promotor del proyecto.

Y es que Cycloshare destinó 13 millones de pesos para la primera etapa del sistema, mientras que el ayuntamiento erogó 5 millones.

Al respecto, el presidente de la comisión, el panista Adán Domínguez Sánchez, señaló que la empresa es la que debería “buscar formas para recuperar” su inversión, como vender publicidad, lo cual se empezó a aplicar este semana.

Entrevistado al final de la sesión, evitó responder si las membresías son menos de las esperadas cuando se anunció el proyecto.

“No podría decir si son muchas o pocas, la empresa es la que aportó la mayor inversión, ella sabe si está perdiendo su dinero o si lo está recuperando”, argumentó.

Intervendrán avenida San Claudio

Hace unos días, el secretario de Desarrollo Urbano, Gabriel Navarro Guerrero, anunció que la Comuna firmará un convenio con la empresa para que 500 funcionarios utilicen las bicicletas, es decir, que el ayuntamiento se convertirá en el cliente principal.

Por otro lado, en la sesión se anunció que se intervendrá la avenida San Claudio, en Ciudad Universitaria, donde se instalarán cruces peatonales a nivel de piso y semáforos inteligentes.

Los trabajos serán licitados en aproximadamente un mes por la Secretaría de Infraestructura municipal, el ayuntamiento erogará 3 millones de pesos mientras que la BUAP otros 3 millones.

Los cruces intervenidos serán: San Claudio con 14, 18, Cale y 24 Sur.

Por otro lado, también se anunció que será retirado el puente peatonal de la 31 Poniente y 13 Sur, donde en su lugar será instalado un paso peatonal con semáforos inteligentes.