La Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT) aceptó que en la Ley de Ingresos del estado no está establecido las sanciones a Uber por cobrar en efectivo, por lo que enviará una iniciativa al Congreso de Puebla para multar a la firma.
Así lo señalo, en entrevista, tras la colocación de la primera piedra de la Casa de Jóvenes en Progreso en Amozoc, la titular de esa dependencia, Martha Vélez Xaxalpa, quien reconoció que hay un vacío legal.
Comentó que hasta que no se establezca en la ley alguna sanción, no pueden proceder contra Uber, pues, al ser un servicio de transporte “reciente” en el estado, no se había contemplado.
En cambio, aseguró que está determinado que, al ser una plataforma de taxi ejecutivo, el sistema de pago sólo puede hacerse de manera electrónica, lo cual –aseveró- ya se les hizo saber a los operadores de Uber.
Sin fecha para establecer sanciones
Tras cuestionar a la funcionaria estatal sobre cuándo se podría tener ya establecido este reglamento, no abundó en detalles y solo manifestó que esperarán a que se hagan las adecuaciones para tomar medidas al respecto.
“Estamos trabajando a toda velocidad para establecer las sanciones, se les está advirtiendo que están cometiendo una falta, en este momento no tenemos como multarlos”, reiteró Vélez Xaxalpa.
Lo anterior, luego de que el pasado martes el Consejo Taxista del Estado de Puebla (CTEP) pidió a la dependencia estatal sancionar a Uber –que entró en operaciones a finales de 2015- por implementar la modalidad de pago en efectivo, pues viola el artículo 12 BIS de la Ley de Transporte.