Puebla se encuentra entre los tres primeros estados, junto con Nayarit y Chiapas, en lograr la base legal necesaria para continuar con el desarrollo de los sistemas locales en materia de anticorrupción; sólo faltan tres ordenamientos.
Así lo dio a conocer el presidente del Congreso de Puebla, Jorge Aguilar Chedraui, quien señaló que de acuerdo a la actualización de marzo del “Semáforo Anticorrupción: Monitoreo de los Sistemas Locales” del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Puebla se encuentra “en verde” para continuar con el proceso.
Explicó que la entidad, a diferencia de otras 22 que aún no tienen avances en la materia, está en condiciones para construir administrativamente los órganos que integrarán el Sistema Estatal Anticorrupción, es decir, la designación de quienes los integrarán y posteriormente el inicio de funciones sustantivas.
Cabe mencionar que para establecer el sistema estatal, se debe crear el Tribunal de Justicia Administrativa, Consejo de la Judicatura, Comité de Participación Ciudadana, así como la incorporación de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
Por ello, refirió que diputados locales reanudaron las mesas de trabajo con José Antonio Quintana Gómez de la Coparmex; Matías Rivero Marines, del Consorcio Universitario.
Plazo vence en tres meses
Por su parte, Francisco Rodríguez Álvarez, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Combate a la Corrupción del Legislativo, indicó que para la implementación del sistema sólo faltan tres ordenamientos que se están trabajando: la nueva Ley de Procedimiento Contencioso Administrativo; la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado y una reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado.
Mientras que los ordenamientos ya aprobados a nivel local son: las nuevas leyes del Sistema Estatal Anticorrupción, la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, así como la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior para el Estado; además que ya se han avalado las reformas a la Constitución local, a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, a la Ley Orgánica Municipal, así como a la del Consejo de Armonización Contable del Estado.
Los congresos locales deben implementar sus sistemas locales antes del 18 de julio de 2017, por lo que el IMCO ha recomendado a los estados basarse en la “Ley Modelo” para agilizar los procesos legislativos y evitar riesgos de inconstitucionalidad.