Con 66 votos a favor y 17 en contra, el Senado de la República designó a Jesús Gerardo Saravia Rivera como magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), quien rendirá protesta este 27 de abril en sustitución de Jorge Sánchez Morales.
Lo anterior, durante la sesión ordinaria de este miércoles, en la que Saravia Rivera obtuvo la votación más diferida entre el resto de nombramientos.
Concluirá –en 2020– el periodo iniciado el 10 de diciembre de 2015 por Sánchez Morales quien dejó el tribunal local, tras ser nombrado magistrado de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial en Guadalajara.
Se estima que los votos en contra fueron del Partido del Trabajo (PT), cuyos senadores simpatizan con Andrés Manuel López Obrador, líder nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
En 2012 buscó ser magistrado
Saravia Rivera buscó ser magistrado en el 2012; su padre, Jesús Gerardo Saravia, fue líder de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), diputado federal del PRI y operador político y financiero de la exlideresa nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo.
Asimismo, fue apoderado legal del PRI y de la excandidata a la gubernatura de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, en las elecciones de 2016.
Entre sus contrincantes se encontraba personal del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla como Amalia Oswelia Varela Serrano, Noé Julián Corona Cabañas.
También aspiraban Paola Pérez Bravo Lanz, Eligio Sierra Peña, auditor especial de evaluación del desempeño de la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Puebla; Norma Angélica Sandoval Sánchez, quien labora desde hace 18 años en el TEEP; Rafael Daza Galicia; Luis David Benítez Taboada, secretario instructordel TEEP.
Así como José Fidel Pérez Torres, Lidia Aguilar Balderas, Luis Enrique Alpizar González, Miguel Cuauhtémoc Luna Mendoza, María Eugenia Osuna Franco, José Alfredo Ramírez Huitrón, vocal ejecutivo de la Junta Local Distrital del INE en Ciudad Serdán.
Durante la sesión de esta tarde, también se designó a los magistrados de Hidalgo, Sergio Zuñiga Hernández; de Querétaro, Mónica Soto; y de Tamaulipas, René Osiris Sánchez.