Con 31 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, Eduardo Garduño Gonzalo fue designado representante del Legislativo en el Comité Consultivo del Consejo de la Judicatura, quien se deslindó del gobierno morenovallista al decirse “profesional”.
Durante la sesión extraordinaria de este miércoles, el diputado de Morena, Julián Peña Hidalgo, votó en contra de la designación, mientras que la legisladora del PRD, Socorro Quezada Tiempo y del PAN, Pablo Montiel Solana, se abtuvieron.
En entrevista, Peña Hidalgo señaló que el nombramiento de Garduño Gonzalo era una “simulación”, pues no hubo otra propuesta que contrastara dicho perfil, ni un mecanismo de selección a otros posibles personajes.
Asimismo, calificó como “opacos” la designación del representante del Legislativo, así como del fiscal Anticorrupción, Enrique Flota Ocampo, ya que –dijo—carecen de credibilidad al estar vinculados al exgobernador Rafael Moreno Valle.
No obstante, dijo esperar que los nuevos organismos del Sistema Estatal Anticorrupción, no sean sólo de “ornato”.
Garduño asegura que será incorruptible
En tanto, Garduño Gonzalo admitió que fue funcionario en el gobierno de Moreno Valle como director de Eficiencia Gubernamental; por lo que cuestionado sobre cómo se desligaría de dicho grupo indicó “soy profesional, antes de ser funcionario fui abogado litigante por 15 años”.
Tras su nombramiento en el pleno del Congreso de Puebla, dijo que su función en este nuevo ente será coadyuvar en la impartición de justicia, tendrá voz en la discusión de diversos temas, en la que empezó a laborar en la Contraloría, cuando su titular aún era la ahora senadora Patricia Leal Islas, pero –dijo– por un cambio en estructuras orgánicas “llegamos a Finanzas”.
Asimismo, aseguró que será incorruptible al señalar que “soy poblano, no pretendo irme de Puebla, camino tranquilo por la calle”.
Por último, comentó que será el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Roberto Flores Toledano, quien convoque a la primera sesión del Consejo de la Judicatura.
Cabe mencionar que el Comité Consultivo será un órgano de opinión y consulta sobre las funciones de administración y vigilancia del poder Judicial.