A tres meses y medio del inicio de Bici Puebla, tres bicicletas han sido robadas, ocho vandalizadas, al igual que siete ciclo estaciones; al 30 de abril sumaban 341 membresías, es decir, un aumento del 16 por ciento respecto a marzo, que registró 289.
Los plagios se registraron solo en el mes de abril y ninguno ha sido esclarecido, pues las investigaciones siguen en función de que se desconoce si los usuarios no aseguraron las bicicletas en las ciclo estaciones o simplemente ya no las devolvieron.
Contrario a lo que se pensaría, las bicicletas no cuentan con un localizador GPS, por lo que Cycloshare, la empresa que opera el servicio, desconoce dónde podrían estar las que fueron hurtadas.
Los reportes de vandalismo a las bicicletas tuvieron mayor incidencia en febrero y marzo, pues cada mes se registraron tres casos, mientras que en abril hubo dos.
Así lo señaló Alonso Enríquez Peña, secretario Técnico de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad del ayuntamiento ante regidores de la comisión de Movilidad Urbana.
Por otro lado, respecto a los daños en ciclo estaciones, abril fue el más reincidente, con tres casos en ese mes; luego enero, con dos y febrero y marzo con uno, sin embargo, no se detalló en qué zonas fueron ocasionados los daños.
Aumentan membresías 16%
Entre las afectaciones a las bicicletas se encuentran desde rayones por mal uso de ellas, grafitis, ponchaduras de las llantas, abolladuras, hasta robo de las canastillas y pedales.
En tanto que las ciclo estaciones han sido objeto principalmente de grafitis, rayones, desprendimiento de las calcomanías, derramamiento de líquidos y depósito de basura.
Por otro lado, del 28 de enero al 30 de abril se contabilizaron 341 membresías, lo cual significó que en el último mes hubo un incremento de 52 (16 por ciento) ya que al cierre de marzo se reportaron 289.
El mes que tuvo el mayor auge de registros y membresías entregadas fue febrero, con 171, luego bajó a 96 en marzo, mientras que en abril la cifra descendió aún más, a 52.
En el informe del mes pasado, Enríquez Peña reconoció que el número de usuarios comparado a la inversión es mínimo, pues señaló que “hace falta publicidad” por parte del gobierno municipal.