En la BUAP, evalúan tratamientos en roedor con esclerosis múltiple. Foto: Especial
En la BUAP, evalúan tratamientos en roedor con esclerosis múltiple. Foto: Especial

Investigadores de la BUAP estudian a una rata que presenta síntomas de esclerosis múltiple, con lo que se evalúa el progreso de los diversos tratamientos para dicha enfermedad que altera la motricidad muscular y afecta a casi 20 mil mexicanos.

El científico del Instituto de Fisiología (IF) de dicha institución, José Ramón Eguibar Cuenca, explicó que la rata es un modelo animal único para el estudio de enfermedades neuronales debido a que presenta temblor, ataxia, inmovilidad, epilepsia y parálisis.

Precisó que al ejemplar se le dificulta coordinar movimientos para caminar, por lo que se meten en una estructura con forma de pasillo denominada CatWalk, lo que les permite observar detalles del andar del roedor, así como su velocidad y equilibrio.

Eguibar Cuenca dijo que dichas variables permiten hacer una evaluación integral de la marcha e identificar los progresos de distintos tratamientos para la esclerosis múltiple.

Por su parte, la responsable del proyecto, María del Carmen Cortés Sánchez, indicó que se le suministra fármacos al ratón para que haya crecimiento neuronal.

La rata presenta estos problemas debido a deficiencias con la mielina, sustancia que recubre las vías de comunicación entre las neuronas”, detalló.

Señaló que la perdida de mielina altera la movilidad de manera progresiva, como sucede con enfermedades como esclerosis múltiple y lateral amiotrófica.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres