Durante el trimestre número 18 de la administración de Enrique Peña Nieto la desaprobación a su trabajo llegó al 76 por ciento; la cifra se ubica un punto por debajo de la registrada tres meses antes, cuando el Ejecutivo alcanzó su peor evaluación.
Así lo dio a conocer una encuesta de Consulta Mitofsky, que detalló que sólo 19 por ciento de los encuestados aprobó la labor del mandatario.
Los grupos poblacionales que mejor evalúan al presidente son los que cursaron máximo hasta primaria, los mayores de 50 años y las localidades rurales. En cambio, los jóvenes, con mayor escolaridad y los de mayor ingreso lo evalúan por debajo del 17 por ciento.
Aunque la seguridad continúa siendo el principal problema mencionado, ahora la corrupción aparece como el tercer problema del país (cuando hace un año era mencionada hasta el quinto lugar), hoy supera tanto al desempleo como a la pobreza.
Por regiones las problemáticas percibidas varían, así el norte reporta narcotráfico de manera importante, y en el noroeste se agrega inseguridad y corrupción. En el occidente y el centro del país los ciudadanos ven un problema de crisis económica. En el centro del país los ciudadanos reportan alta inseguridad, y en el sureste señalan al desempleo como un alto nivel dentro de los problemas.
Cabe mencionar que de acuerdo a una encuesta del periódico Reforma, el nivel de desaprobación del presidente Enrique Peña Nieto alcanzó 86 por ciento durante enero de 2017.