SAT audita gasolineras en Palmar, pero no por vínculos por huachicol: edil. Foto: Especial
En Puebla, SAT y Pemex van contra gasolineras coludidas con huachicoleros. Foto: Especial

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y Petróleos Mexicanos (Pemex) realizarán operativos en Puebla para detectar a las estaciones que vendan gasolinas robadas, así como a las empresas que las compren, debido a la alta incidencia del huachicol.

Lo anterior informó el titular del SAT, Oswaldo Santín Quiroz, quien añadió que también se investiga dicho ilícito en Tlaxcala, Veracruz, Guanajuato y Tamaulipas.

En entrevista con medios, explicó que las investigaciones de ambas dependencias tienen el objetivo de verificar que los expendios de combustible no compren producto a criminales para ponerlo a la venta, además de que no evadan los impuestos al Valor Agregado (IVA) y el Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Asimismo, buscan identificar a empresas que hayan hecho transacciones con dichos establecimientos para consumir combustible extraído de manera ilegal de ductos de Pemex o para comprar y vender facturas falsas.

“Estamos identificando quiénes pueden justificar su nivel de consumo de combustible para confirmar la consistencia de lo que reportan como combustible comprado y su consumo razonable para su nivel de operaciones”, dijo.

Han clausurado gasolineras

Destacó que tales acciones han resultado en la clausura de gasolineras, cuyo número no precisó, e indicó que quienes trafiquen con más de 200 litros de combustible robado podrán alcanzar penas de hasta 20 años de prisión.

Cabe recordar que, el pasado 11 de mayo, el Gabinete de Seguridad Nacional se reunió para discutir una nueva estrategia contra el robo de hidrocarburo en México, la cuila contemplaría la intervención activa del SAT, Pemex y los gobernadores de los cinco estados mencionados.