Un mes antes de vencer el plazo, quedará conformado el Tribunal de Justicia Administrativa del Sistema Estatal Anticorrupción; Ley de Responsabilidades Administrativas y reforma a la Ley Orgánica de la FGE, pendientes.
Así lo dio a conocer el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui, quien indicó que próximamente se reunirá el presidente del Colegio de Notarios, Gerardo Lara Said, de cuyas propuestas y observaciones dependerá si hay o no reforma a la Ley de Notariado.
En entrevista, indicó que el Legislativo espera la propuesta de iniciativa para la creación del Tribunal de Justicia Administrativa que estará conformado por tres magistrados que serán propuestos por el gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad y que deberán ser avalados por la mayoría de los legisladores locales.
Aguilar Chedraui estimó que concluyendo con esta etapa el Sistema Estatal Anticorrupción estará funcionando al 100 por ciento antes de vencer el plazo establecido, el 19 de julio.
No obstante, señaló que está pendiente la Ley de Responsabilidades Administrativas, la cual fue presentada en noviembre de 2016 y que sigue en análisis por las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, junto con la Inspectora de la Auditoría.
Indicó que ello se debe a que aún revisan si es necesario un marco normativo en cada estado o si bastaría con la Ley General a nivel nacional; incluso –dijo—que el tema se trató en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
Por ello, Aguilar Chedraui comentó que mientras no se defina el tema en la Conago, se mantendrá en espera la iniciativa de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Puebla.
En tanto, la modificación a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, servirá para adecuar el marco normativo de la Fiscalía del Combate a la Corrupción, las cuales serán posteriores a la designación de Enrique Flota Ocampo como fiscal anticorrupción.