carcel sobre cupo
carcel sobre cupo
Ceresos de Cholula y Puebla, sobrepoblados con 254 y 34%: CNDH. Foto: Especial

Tres de los cinco Ceresos en Puebla evaluados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) cuentan con sobrepoblación, como el de San Pedro Cholula y la capital, que exceden su capacidad total en 253.64 y 34.4 por ciento, respectivamente.

Lo anterior de acuerdo al Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciara 2016, donde se señaló que el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Pedro cuenta con un sobrecupo de 332 por ciento en su población masculina, pues alberga a 635 reos pese a poder atender tan solo a 147.

Respecto a la población de mujeres, tiene capacidad para 45 y actualmente hay 44 internas, además de que la CNDH le otorgó un puntaje de 6.1.

Mientras que el Cereso de Puebla tiene capacidad para mil 956 hombres, pero hay 3 mil 675, lo que significa un hacinamiento de 87 por ciento y obtuvo un calificación de 6.9.

Para las mujeres existen 250 lugares, aunque hay 320 internas, que representa un sobrecupo de 28 por ciento.

Por otra parte, en el de Tehuacán hay una sobrepoblación de 15 por ciento en hombres, ya que cuentan con capacidad para 450 y hay 520 internos.

Asimismo, ese Cereso tiene cupo para 20 mujeres, pero cuenta con 85 por ciento más de dicha población, pues hay 37 y fue calificado con 6.1.

Los de Tepexi y Ciudad Serdán se encuentran al 76 y 77.4 por ciento de su capacidad total, que es de mil 121 y 424 internos, respectivamente, además de que obtuvieron los puntajes más altos en la entidad, de 8.3 y 7.4

 

Ceresos con puntaje arriba de media nacional

Es de señalar que los Ceresos de Puebla obtuvieron una calificación conjunta de 6.9, lo que ubica a la entidad como la novena mejor a nivel nacional y se encuentra arriba de la media, que fue de 6.3.

Con esto, superó su calificación del 2015, que fue de 6.7, lo que representó un aumento de 0.2 puntos.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública (SSP), Jesús Morales Rodríguez, dijo que el Cereso de San Pedro Cholula, de acuerdo a las calificaciones obtenidas, es el “foco de atención”, aunque todos requieren de atención.

La entidad mantuvo una calificación positiva respecto al 2015 y no existen condiciones de autogobierno en ninguno de los centros”, acotó.

Informó que se han planteado diversas modificaciones, desde traslado de personas privadas de la libertad de alta peligrosidad, rotación de personal, operativos de revisión constantes y movimientos de directores.