Rita Amador López, líder de la 28 de Octubre, exigió a la FGE no usar el narcomenudeo como móvil en el asesinato de Meztli Sarabia Reyna, pues se trata de una “cortina de humo” porque se ha ido comprobando que nadie de familia está inmiscuida en ese delito.
Afuera de la casa, donde es velada su familiar, demandó a la Fiscalía General del Estado (FGE) que demuestre su hipótesis, pues sostuvo que tampoco integrantes su organización tiene vínculo alguno con ese delito.
Posteriormente, más de mil integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre” marcharon del mercado Hidalgo a Casa Aguayo, sede de la Secretaría General de Gobierno, para exigir justicia.
Luego de 24 horas de ocurrido el crimen, urgió a las autoridades judicial para que agilicen las investigaciones y den con los responsables, ya que quedaron en la orfandad tres hijos de Meztli.
En entrevista, Amador López reiteró que la hija de Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio nunca ha estado vinculado a un delito y “no pueden criminalizarla ahora que la mataron”.
“Ellos –gobierno- han insistido en que no fueron, entonces les pedimos que busquen a los asesinos, ellos tienen forma porque controlan la seguridad interna del municipio y queremos que pongan tras las rejas a quienes cortaron la vida de Meztli”, señaló.
Sepelio este sábado
Por otra parte, comentó que buscarán el permiso pada que Simitrio pueda salir de su casa, ya que se encuentra en prisión domiciliaria, para que pueda acudir al sepelio al igual que sus hermanos Rubén y Xihuel Sarabia Reyna, que están presos en el penal de San Miguel.
Agrego que a estos dos últimos los dejaron salir del Cereso para acudir al velorio de su hermana, alrededor de las 6 de la mañana y estuvieron con el cuerpo una hora.
Amador López adelantó que este sábado se hará una misa de cuerpo presente a las 12 del día en el mercado Hidalgo para que acudan los miembros de la UPVA, posteriormente partirán al sepelio, aunque no precisó en qué panteón será.
Durante el velorio, donde estuvieron los tres hijos de Meztli de 15, otro de 11 y una más pequeña, llegaron coronas de organizaciones sociales para solidarizarse con la familia y exigir un “alto a la represión” a la 28 de Octubre.
Marchan por segundo día
Por segundo día consecutivo marchó la organización “28 de Octubre” en Puebla para exigir en Casa Aguayo el esclarecimiento del homicidio de Meztli Sarabia Reyna, quien fue ultimada con dos disparos en las oficinas del mercado Hidalgo.
Al grito de “justicia para Meztli” la movilización partió a las 12 del día de dicho mercado portando al frente una corona de flores verdes blancas y al frente una fotografía de la occisa, pancartas con escritos como “ni con balas no con metrallas a la 28 no la paras” y “Meztli camarada tu muerte será vengada”.
Durante su recorrido los inconformes acusaron al gobierno estatal de ser el responsable del homicidio de Sarabia Reyna, por lo que lo calificaron como un crimen político. “Meztli somos todos y “en Puebla no hay Justicia ni buen gobernador” entre las consignas que gritaban.
Entre las organizaciones que acompañaron a la 28 de Octubre estuvieron integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA-MN), Movimiento Nacional Los de Abajo, el Frente Francisco Villa Independiente.
Cabe mencionar que la FGE había atribuido el asesinato a un supuesto “ajuste de cuentas” por narcomenudeo.