PGR “solicitará” extradición de César Duarte, pero no dice país
Ordenan aprehensión de César Duarte por peculado de 14.7 mdp. Foto: Politikkón
Ordenan aprehensión de César Duarte por peculado de 14.7 mdp. Foto: Politikkón

Luego de que la Fepade lo solicitó dos veces, un juez federal ordenó la aprehensión de César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua, por desviar 14 millones 690 mil pesos hacia el PRI, obtenidos a través de descuentos salariales a trabajadores estatales.

Amílcar Asael Estrada Sánchez, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Chihuahua, instruyó la captura del exmandatario por el delito de peculado electoral al considerar que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) ofreció las pruebas necesarias en la carpeta 457/2017, presentada el pasado 28 de junio.

Esta decisión se da después de que otro juez federal, Eduardo Javier Sánchez Torres, no valorara el contenido de la imputación y se limitara a señalar que Jaime Herrera Corral, exsecretario de Hacienda de Chihuahua, acusó su otrora jefe de dicho ilícito sin que estuviese acompañado por un abogado.

De acuerdo con Maclovio Murillo, consejero jurídico del gobierno de Chihuahua, este jueves, la Fepade presentó pruebas de que Herrera Corral sí contó con asistencia legal al momento de declarar que Duarte Jáquez habría obtenido dicha suma ordenando el descuentos de entre el 5 y 10 por ciento del salario de trabajadores del Estado.

Habría desviado 79 mdp en su sexenio

Pese a que la Fepade señala en su imputación que, durante el sexenio de Duarte Jáquez (2010-1016), se habrían desviado 79 millones de pesos de las arcas públicas hacia el Partido Revolucionario Institucional (PRI), sólo lo acusó por orquestar el peculado de dicha suma en los comicios de 2015.

Sin embargo, la dependencia lo investiga por el desvío de otros 65 millones pesos, por lo que le imputaría “delito continuado”, al considerar que se trató una práctica “habitual” de su administración.

Cabe señalar que el exgobernador tiene en su contra otra orden de aprehensión, girada el pasado 28 de marzo, por peculado de 6 millones de pesos, ante lo cual, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una ficha roja en190 países.