El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó sancionar con 918 mil 720 pesos a la coalición “Por un Coahuila Seguro”, que abanderó al priista Miguel Riquelme Solís, por repartir 600 mil tarjetas de prepago para coaccionar el voto en los comicios del 4 de junio.
Así ocurrió este viernes luego de que el Consejo General del INE rechazara el dictamen de su Comisión de Fiscalización y declarara fundada la queja para multar a dichos partidos por el reparto de tarjetas Mi Monedero Rosa, Mi Monedero y Mi Tarjeta de Inscripción a beneficiarios de programas sociales.
De acuerdo con la denuncia, dichos “regalos” constituían un compromiso para crear programas de apoyo a mujeres en situaciones de vulnerabilidad, a familias de escasos recursos y a jóvenes estudiantes, a cambio de que los electores, quienes eran inscritos en un registro, aseguraran dar su voto a Riquelme Solís, actual gobernador electo.
El consejero Ciro Murayama Rendón, quien votó a favor de la queja, aseveró que “el clientelismo” es uno de los principales problemas en los procesos electorales en México y consideró que, con la entrega de las tarjetas, “la coalición cruzó la frontera de la propuesta y llegó al territorio de la dádiva”.
Cabe señalar que la coalición que postuló a Riquelme Solís está conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista (PVEM), Nueva Alianza, Socialdemócrata Independiente, Partido Campesino Popular, Partido de la Revolución Coahuilense y Partido Joven.
Fuentes: El Financiero, Zócalo
Editado por Luis Alberto Palacios