Aunque se esperaba que este sábado el INE dictaminara si anular o no la elección a gobernador de Coahuila por rebasar gastos de campañas, la discusión se postergó para el lunes, ya que tras una sesión de ocho horas se declaró un receso.
Los dos candidatos en la pugna tienen un rebase de más del 20 por ciento de gastos de campaña, luego de la última revisión que los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) hicieron a sus finanzas.
El rebase de Miguel Riquelme (PRI) disminuyó de 31 por ciento a 26.5, mientras que el de Ricardo Anaya (PAN), bajó del 26 por ciento al 23.5, ya que su cantidad del rebase pasó de 5 millones 118 mil 972 pesos a 4 millones 341 mil 806.
En la sesión extraordinaria, se aprobó imponer una multa por 918 mil 920 pesos para Miguel Riquelme y los partidos que lo postularon, por repartir durante su campaña las “tarjeta rosa”, “mi monedero” y “tarjeta de inscripción”, lo cual fue considerado como “dádivas no permitidas por la ley”.
Luego de ello, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, declaró el receso para que durante este fin de semana la Unidad de Fiscalización revise otra vez en qué cantidad hubo rebase en los gastos de campaña y el lunes se decida si esto amerita anular la elección o no.
Desechan quejas contra Cadena y del Mazo
En tanto, se desechó la denuncia contra Eva Cadena, exdiputada de Morena, por presuntamente recibir dinero en efectivo para financiar a su partido.
Lo anterior porque los concejeros coincidieron en que el video que circuló en redes sociales sobre este hecho “no puede ser considerado como una prueba”.
También, se desechó una denuncia contra el priista Alfredo del Mazo, por supuestamente recibir mil 600 millones de pesos de la empresa OHL para su campaña a gobernador del Estado de México.
En la sesión de la madrugada de este jueves se desahogaron 78 denuncias provenientes de los cuatro estados donde hubo elecciones el pasado 4 de junio: Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz.