Juez acusa incongruencias en caso de peculado PGR contra Duarte. Foto: Univisión
Juez acusa incongruencias en caso de peculado PGR contra Duarte. Foto: Univisión

El juez a cargo de la primera audiencia de Javier Duarte de Ochoa en México acusó “incongruencias” en el caso que la PGR armó en contra del exgobernador de Veracruz por peculado de 438 millones de pesos, ya que sólo comprobó 10 por ciento de este monto.

Así ocurrió este lunes luego de que los fiscales de la dependencia no pudieron contestar a las más de 20 preguntas que los abogados de Duarte de Ochoa –y este mismo– les formularon respecto a los bienes presuntamente comprados por el exmandatario con dinero de procedencia ilícita, así como sobre las cuentas públicas de las que habría sido desviado el dinero.

Tras varias imprecisiones y contradicciones, la parte acusadora sólo pudo aportar evidencias sobre el retiro de 38.5 millones de pesos de la Secretaría de Educación de Veracruz, lo que permitió a la defensa remarcar ante juez federal Gerardo Moreno García que la imputación carecía de sustento y que el caso, en conjunto, se estaba “desmoronando”.

Al terminar el evento, después de cinco horas, el impartidor de justicia adjudicó las fallas en el alegato de los agentes ministeriales a su “carga de trabajo”, lo que habría ocasionado que “no leyeran bien el expediente”, pero enfatizó en que era “claro” que los números que estaban presentando “no cuadraban” con los remitidos por la PGR cuando ordenó liberar la orden de aprehensión.

Permanecerá en prisión preventiva

La procuraduría aún podrá defender su caso en la audiencia del próximo sábado, donde el juez definirá si hay pruebas suficientes para vincular a proceso a Duarte, quien permanecerá en prisión preventiva en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

En esta ocasión, la defensa, compuesta de cinco abogados encabezados por Marco del Toro, tendrá la oportunidad de aportar sus propias pruebas para demostrar la inocencia del exgobernador priista.

Entre tanto, este martes, una juez federal otorgó una suspensión provisional de dos órdenes de aprehensión contra Javier Duarte en Veracruz por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, peculado, tráfico de influencia y coalición.

Cabe mencionar que una encuesta de la consultora Parametría reveló que el 77 por ciento de los mexicanos opina que Duarte de Ochoa es culpable por los delitos de malversación de fondos públicos, delincuencia organizada, tráfico de influencia y abuso de autoridad.

Fuentes: Animal Político, El Financiero