Durante junio, Puebla fue uno los nueve estados que registraron alza en el delito de secuestro, al pasar de dos casos en mayo a cinco en el sexto mes, de acuerdo con el reporte mensual de la organización Alto al secuestro.
Además de Puebla, los otros estados que aparecen en rojo por el aumento en los secuestros fueron Campeche, Durango, Sinaloa, Ciudad de México, Guerreo, Morelos, Veracruz y San Luis Potosí.
Alto al secuestro indicó que en Puebla hubo uno de los cinco secuestros que fueron atendidos por la Policía Federal e indebidamente no integrados en carpeta de investigación; los otros casos ocurrieron en Tamaulipas, el Estado de México y dos más en Veracruz.
Para junio a nivel nacional se registraron 144 privaciones de la libertad, el mayor número de casos los reportó Veracruz, con 27 y el Estado de México, con 21; Tabasco y Guerrero, cada uno con 12.
Por el contrario, Baja California, Baja California Sur, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Sonora, Nayarit y Yucatán no tuvieron reporte de secuestro. Hay que mencionar que los últimos dos en el primer semestre de 2017 no registran ningún caso.
En el país, secuestros bajan 2.7%
A nivel nacional, de mayo a junio los secuestros tuvieron una reducción de 2.7 por ciento al pasar de 148 a 144, en el caso de los detenidos hubo un aumento del 12.4 por ciento.
En junio, la organización civil reportó un total de 171 víctimas de este ilícito así como la detención de 145 presuntos responsables.
De diciembre de 2012 a junio de 2017, en promedio se han perpetrado 176 secuestros mensuales, 42 hechos a la semana, lo que significarían seis casos diarios.
Finalmente, se puntualizó que los estados con la mayor incidencia en la administración de Enrique Peña Nieto han sido Estado de México, Tamaulipas, Veracruz, Guerrero, la Ciudad de México, Morelos, Tabasco y Michoacán, en ese orden.