—Se dice que el panista Humberto Aguilar Coronado y el exsecretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, quienes se distanciaron del exgobernador Rafael Moreno Valle, se reunieron para hablar de temas de interés público del estado, entre ellas de las condiciones “cerradas” en el comité estatal del PAN.
—En este marco, se dieron las declaraciones a Ángulo 7 del expresidente estatal del PAN, Rafael Micalco Méndez, quien aseguró que habrá distensión y mayores libertades políticas con el gobierno de Antonio Gali Fayad, a diferencia de lo que sucedía con Moreno Valle.
—Se dice que el gobierno federal, al parecer desde las oficinas de Segob y SRE, operó para evitar que la marcha Vibra México también le exigiera al presidente Enrique Peña Nieto que castigue la impunidad en el país. El resultado fue que la movilización fracasara. Hubo temor de las autoridades, cuando se debe respetar la libertad de expresión.
—Al presidente del Congreso local y morenovallista, Jorge Aguilar Chedraui, no le interesa incluir la participación ciudadana para el manejo del servicio de agua y aunque dice que lo importante son las políticas públicas del tema, cuando se le pregunta sobre por qué no llamar a las ONGs y expertos para aterrizar dichas políticas públicas en una ley estatal del agua consensada, señala que se deben esperar a que se reforme la ley nacional de aguas.
—Las declaraciones del vocero del gobierno estatal, Javier Lozano Alarcón, solo generan enojo al ser confrontativas y, la mayoría de veces, sin sustento. Con su estilo, en lugar de ayudar, siempre empeora las cosas. ¿Valdrá la pena mantenerlo en ese puesto?
—Se dice que ahora que Rafael Moreno Valle ya no es el gobernador de Puebla, las reuniones que organiza con militantes para buscar la candidatura presidencial por el PAN tienen menos éxito. Tal vez porque ya no le invierte tanto.
—En el informe del presidente municipal, Luis Banck Serrato, llamaron la atención los siguientes puntos:
- Habló de diversos diagnósticos que ha realizado el ayuntamiento; tal vez no hay obras grandes, pero parecía tener claridad de lo que demanda la ciudadanía, según los resultados de dichos diagnósticos –que mencionó– sobre economía, transporte y movilidad, así como equidad de género, entre otros.
- Cuando habló de la Fábrica de Talentos y la economía social se le notó más emocionado, aunque ahora falta que el ayuntamiento aterrice éxitosamente esos proyectos y no se queden en el aire.
- Al referirse a los policías, dijo que la ciudadanía “debe estar convencida que los uniformados son gente comprometida”. Eso es cierto, pero por “dos o tres prietos en el arroz”, como dice el dicho, todo se echa a perder, por lo que es necesario trabajar para erradicar la corrupción en la corporación municipal.
- Reconoció que en varios temas falta “mucho que hacer”, entre ellos la marginación e inseguridad, lo cual ya es el primer paso para revertirlo.
- Otros de los temas que le emocionaron fueron el de la movilidad urbana y el futuro, pues exhortó varias veces a la ciudadanía que los 22 de cada mes no utilicen vehículo, sino caminen o se trasladen en bicicleta, además de que hizo una reflexión sobre cómo será la ciudad de Puebla en 2031.
- También, llama la atención que dijo –esto en el Cabildo– “si no se destinan recursos al campo se podría comprometer el futuro de la ciudad”, por lo que adelantó que habrá apoyos para que los campesinos de la capital poblana –ubicados en algunas juntas auxiliares– produzcan sus cosechas. Ojalá lo cumpla y sea un proyecto exitoso.
- Interesante, asimismo, su postura con respecto al ambulantaje: “no se pueden desaparecer a los ambulantes por decreto porque es una realidad social”, por lo que es mejor reglamentarlos, para evitar las extorsiones por parte de los líderes y de los mismos funcionarios públicos. Así ya pagarán una cuota directa al ayuntamiento y no a diferentes personas que se enriquecen a costa de ellos.
—Eso sí, su discurso en el Centro Integral de Prevención y Participación Ciudadana de Bosques de San Sebastián –donde emitió su informe– llegó a ser aburrido porque habló más de una hora.
—Se dice que la posibilidad de que el exsecretario General de Gobierno y expanista, Fernando Manzanilla Prieto, sea el candidato a gobernador de Puebla por Morena no solo es real, sino muy fuerte.