Los periódicos no podrán ser sustituidos por el Internet, al menos por sus diferentes usos.
Dos compadres conversaban en torno a sus tazas de café, cuando uno de ellos dice: al periódico nunca lo reemplazará el Internet, ¿por qué lo dice compadre?
Pues vea sus usos domésticos: madurar aguacates, recoger la basura, limpiar los vidrios, envolver el nacimiento, calzar la pata de la mesa coja, empacar la vajilla para la mudanza, tapizar el piso de la jaula del pájaro, recoger la caca del perro, cubrir los muebles y el piso antes de pintar una habitación, para protección del piso si el carro gotea aceite y, además mata las moscas e insectos rastreros.
No pos si, cuántas cosas ¿verdad?; también tiene usos educativos: pegarle al perro en el hocico cuando se orina en la casa, recortar letras y fotos para las tareas de los niños, hacer bolitas para aventar a los compañeros de clase, elaborar títeres, piñatas, barcos de papel y arrancarle el pedacito en blanco de arriba para anotar algo.
Al periódico se le puede dar usos laborales compadre: rellenar los bolsos para que conserven su forma, envolver frutas, empacar clavos en la ferretería, hacer un sombrero de pintor o albañil, dar trabajo a voceadores y periodistas, envolver flores, cortar moldes para modistas y sastres y envolver vidrio o cuadros.
Y tiene usos festivos compadre: para prender el carbón del asador, rellenar las cajas de los regalos sorpresa, fabricar el embudo de mago para desaparecer el agua y en época de crisis económica: sirve como papel de baño, como cojín en el parque y para que la lluvia finita no moje el cabello.
Pues fíjese que no había hecho tal lista compadre; eso no es todo, los diarios también sirven a los delincuentes: para que los malos escondan el revólver, como funda para guardar el machete, para esconderse detrás de él cuando se espía y los secuestradores usan sus letras en las cartas que envían o para tomarles la foto a los secuestrados cargando el periódico del día como prueba de vida.
¡Ah! se me olvidaba compadre, en el periódico se entera uno de las noticias y algo todavía mejor: sirve para envolver las cagüamas ¿a poco todo esto lo haría con la computadora?
La escritora española Carmen Amoraga ha expresado: “Joder, cómo no lo voy a querer, si hasta lee periódicos”.
@EGAnguiano
3 de agosto de 2017
*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.