PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

El valor de un periodista: 12 mil pesos

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, señala que en 17 años, desde que el entonces subdirector de Pemex, Juan Bueno, denunció por primera vez que estaban robando combustible de los ductos de la empresa, las cosas cambiaron significativamente. No sólo porque de aquellos ingresos criminales de dos mil millones de pesos anuales se fueron en 2016 a 30 mil millones, sino porque el tejido social en decenas de comunidades, por donde atraviesan los ductos de Pemex, se transformó radicalmente. El trabajo en el campo, lavando excusados o limpiando pisos, fue cediendo ante la construcción de estructuras criminales. En la zona huachicolera, que se extiende por seis municipios en Puebla, los jefes de familia se integraron a las bandas criminales, sus hijos mayores a las legiones de halcones, y los niños y las mujeres contribuyeron a los ingresos de la casa ofreciéndose como escudo cuando los militares y las policías quisieran intervenir y frenar el negocio.

La forma como un pueblo se mezcló y se convirtió en uno mismo con los grupos criminales, se vio durante dos enfrentamientos este mes en Palmarito, una comunidad que se encuentra en esa región, donde decenas de pobladores se enfrentaron a militares que vigilaban la zona y mataron a cuatro en un primer incidente. Dos días después emboscaron un convoy del Ejército, porque quería decomisar varios vehículos donde transportaban combustible robado. Una buena parte del pueblo participó para defender sus intereses económicos, como lo había venido haciendo a lo largo del año ante los intentos de la Policía poblana de frenar el robo de combustible, como parte de una acción estatal y federal no anunciada, respuesta al desbordamiento de un problema que estaba a punto de alcanzar una nueva dimensión, como sucedió en mayo con el asesinato de soldados.

En marzo, a las acciones de las fuerzas de seguridad, se sumaron dependencias a las que se había mantenido al margen del combate a los criminales que ordeñan los ductos. Por primera vez se desdoblaron los esfuerzos y se comenzó a combatir el delito, buscando a los que hacían florecer el negocio del combustible robado. Ese mes el SAT comenzó a revisar los manifiestos de compra y venta de combustibles en todas las gasolineras de la región huachicolera, y se reforzó el envío de fuerzas de seguridad a esos seis municipios que se conocen como el Triángulo Rojo. Nadie se inhibió ni arredró ante la llegada del Ejército. No había razones.

Durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la tolerancia al robo de combustible había detonado el negocio ilegal. En 2013, al arrancar el sexenio, el robo de combustible ascendía a 11.9 millones de barriles anuales, que se fue a 20.5 millones de barriles para mayo de 2016, y subió dos millones de barriles más en septiembre. Para dar una idea de la magnitud del negocio, los criminales vendían a la orilla de las carreteras o en las comunidades huachicoleras el litro de combustible entre siete y nueve pesos, que generó el año pasado un ingreso de 143 millones de pesos, lo que significó que cada dos días, con la estimación más conservadora, se extraía combustible de un ducto en esa zona.

El Triángulo Rojo, que hace a Puebla el principal estado en robo de combustible, fue un campo abierto para los criminales durante los dos últimos años: de 560 tomas clandestinas que había en 2015, se fueron a mil 105 al año siguiente. De ese total, en Tepeaca, Palmar de Bravo y Quecholac, a donde pertenece Palmarito, fue donde más incidentes de ordeña de ductos se dieron. Ellos son tres de los seis principales puntos en el país donde se concentra la actividad criminal. Altamira, Irapuato, en el ducto Salamanca-Aguascalientes-Zacatecas, y una vez más en Irapuato, en el ducto Salamanca-León, forman al resto del grupo donde se dieron los puntos de mayor ordeña de combustible: 268 ordeñas –el registro más alto del país–, 146 en el ducto hacia Zacatecas y 136 en el que va a León.

Aquí la columna completa

Parece que solo habrá una elección

Joaquín López Dóriga en su columna En Privado, publicada en Milenio, indica que no, los dichos no se agotan en el tiempo. Florestán

Cuando se habla de la jornada electoral del próximo domingo 4 de junio, solo se mira al Estado de México. Es más, cuando se toca el tema de la sucesión presidencial del año que viene, solo se menciona, o condiciona, ese proceso donde parece jugarse el destino del país y del PRI.

Debo decir que con base en la estadística, aun habiendo elecciones en otros tres estados, éstas parecen no existir desde la óptica arrogante del altiplano que ha hecho tan suyo el proceso mexiquense, que parece que en eso le fuera la vida.

Y es que desde esta arrogancia geográfica se olvida, o ignora, que el primer domingo de junio hay elecciones en Nayarit, para elegir gobernador, 20 alcaldías y 30 diputados locales; en Coahuila para buscar gobernador, 38 alcaldías y 25 diputados, y en Veracruz 212 presidentes municipales, lo que da un total de 328 cargos en juego: tres gobernadores, 270 alcaldías y 55 diputados.

Estamos hablando de 23 por ciento del padrón electoral distribuido por 13.3 por ciento en el Estado de México, el mayor del país, 6.5 por ciento de Veracruz, 2.4 por ciento de Coahuila y uno por ciento de Nayarit, es decir, ni sumados los tres alcanzan al Estado de México, y eso que Veracruz es el saco de votos del país.

Aquí la columna completa

¡Morena, partido ejemplar!

Ricardo Alemán en su columna Itinerario Político, publicada en Milenio, señala que se pueden decir muchas cosas —la mayoría negativas— del partido Morena.

Se pueden cuestionar sus métodos nada democráticos, su forma vertical y autoritaria, su inexistente ideología y hasta el reinado de su dueño.

Sin embargo, también es cierto que se debe reconocer que Morena es un partido ejemplar —en la mejor acepción del término— cuando se trata de mostrar la vigencia de los partidos en México. ¿Por qué?

Porque contrario a la percepción de muchos —incluso de militantes y seguidores de AMLO—, la verdad es que Morena es el mejor ejemplo de que es mentira que los mexicanos están decepcionados, hartos y “hasta la madre” de los partidos en general.

Si fuera cierto el hartazgo ciudadano por los partidos —que pregonan voces interesadas—, Morena no sería el partido con el mayor crecimiento de simpatizantes en la historia de la partidocracia mexicana.

Aquí la columna completa

Zepeda toma distancia de Barrales

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, indica que notoria fue la ausencia de la dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, en el mitin de Juan Zepeda, candidato al gobierno del Estado de México, en Nezahualcóyotl. Nos dicen que esta ausencia se dio a pesar de que un día anterior a la concentración en el terruño político de don Juan, la oficina de Comunicación de doña Alejandra había enviado la notificación de que la dirigente del sol azteca acompañaría el martes a su gallo para la gubernatura mexiquense. El motivo, nos comentan, es que el propio equipo de Zepeda pidió a las dirigentes nacionales del partido, Barrales y Beatriz Mojica, no asistir a dicha concentración, por aquello del resbalón de doña Alejandra sobre la posibilidad de una alianza, un frente electoral PRD-PAN para las elecciones presidenciales de 2018. El equipo de Zepeda, nos dicen, valoró que su presencia podría traer reclamos a la dirigente perredista o afectar la campaña en el Edomex. Zepeda tomó distancia de sus líderes por estrategia electoral, nos explican.

El PAN se prepara para un ajuste de cuentas

A unos cuantos días de las elecciones en el Estado de México, en el PAN, más que prepararse para los comicios del domingo 4 de junio, se alistan para realizar un ajuste de cuentas, nos comentan. Panistas que ven venir una derrota en el Edomex aseguran que Acción Nacional tendrá muy pronto su “noche de los cuchillos largos”. El primero que aparece en la lista de presuntos responsables de trasladar a la candidata panista, Josefina Vázquez Mota, del primero al tercer o cuarto lugar en las preferencias electorales, es el estratega colombiano Mauricio De Vengoechea, quien fue cesado hace un par de días. Nos dicen que las pifias del colombiano fueron tan frecuentes y de tal magnitud que, incluso sospechan, podrían estar más relacionadas con una traición que con la mera incompetencia. En Acción Nacional no olvidan las ligas que el consultor tuvo con el priísmo en el proceso electoral de 2015, y sostienen que en aquella ocasión don Mauricio amarró, de manera paralela, asesorías para los nueve candidatos a gobernador tricolores.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala que David Razú obtuvo el grado de mid career master en Administración Pública en la Harvard Kennedy School, en una ceremonia encabezada por el fundador y presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, quien nombró y felicitó al perredista por su labor en hacer de Ciudad de México la primera en Latinoamérica en aprobar el matrimonio igualitario, “incluso antes que San Francisco”.

Los allegados al ex diputado se preguntan si el PRD tendrá tiempo para reconocerlo o de plano dejarán pasar el tema con lo ocupados que andan en el Estado de México.

Que el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, estuvo en Tampico con Orlando Camacho, integrante de México SOS, organización que fundó Alejandro Martí, para instalar la mesa de seguridad y justicia que permitirá atender la zona fronteriza de Tamaulipas y Veracruz.

Como parte de estos acuerdos, que se han firmado en 27 municipios de 20 entidades para fomentar la interacción entre sociedad y gobierno, sin delegar responsabilidades, se informó que en Altamira los robos han disminuido 90 por ciento gracias a esta alianza, por lo que el funcionario sigue convencido de que recuperar la confianza ciudadana es fundamental para obtener resultados positivos.

Que la presidenta de la Comisión de Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados, Brenda Velázquez, denunció al Estado mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por “la violencia contra la libertad de expresión” que impera en México.

Aquí la columna completa