PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Moreno Valle y Ricardo Anaya nunca podrán ser aliados

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que una biografía que da muchas luces sobre las malas y tirantes relaciones entre el ex gobernador Rafael Moreno Valle y el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, es la que escribió el periodista Salvador Camarena sobre este último en el libro Los Suspirantes 2018.

El periodista e investigador de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad refiere que Moreno Valle se prestaba a derrocar, junto con los Calderón, a Ricardo Anaya de la dirigencia nacional panista después de las elecciones del 5 de junio de 2016.

El entonces gobernador —quien antes había financiado la campaña interna de Ricardo Anaya frente a Javier Corral Jurado— estaba convencido de que el PAN sufriría un fuerte descalabro y que tal circunstancia le daría pauta para deshacerse de su otrora aliado y tomar el control del partido.

De las 12 gubernaturas que estuvieron en juego en esa contienda, Moreno Valle creía que sólo se ganarían las de Puebla, el estado que él gobernaba, y posiblemente las de Quintana Roo, con un no panista, y Tamaulipas, pero que las demás se perderían, con lo que Ricardo Anaya sufriría un golpe demoledor que lo obligaría a renunciar a la presidencia del CEN.

Panistas locales y actores políticos de ese proceso cuentan que Moreno Valle alardeaba en el arranque de esa campaña —a la que incluso prohibió a José Antonio Gali Fayad invitar a Ricardo Anaya por perdedor— que el PAN nacional sería suyo, pues sólo él sabía ganar elecciones.

Aquí la columna completa

Priistas por Casa Puebla, a 11 meses de la elección

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala que Javier Casique Zárate recibió un revés personal por no quedar como presidente del PRI en el municipio de Puebla, en lugar de José Chedraui Budib, pero en cambio ganó puntos para la credibilidad de las aspiraciones enunciadas una y otra vez por Enrique Doger Guerrero, gracias a su incorporación al Comité Directivo Estatal.

La llegada de Casique al inmueble de la 5 Poniente habría significado la claudicación anticipada del delegado del IMSS frente al resto de los tiradores tricolores a Casa Puebla, pero en especial frente a Juan Carlos Lastiri Quirós, quien, sin Blanca Alcalá Ruiz en el horizonte, habría sido el beneficiado directo de aquella maniobra.

Doger Guerrero debe agradecerle a Víctor Giorgana Jiménez por el férreo rechazo mostrado ante el eventual nombramiento de Casique.

Sin esa oposición, que entendía bien el significado político del pretendido relevo, hoy se hablaría de Doger como precandidato a la presidencia municipal de Puebla, y de todos los demás que han levantado la mano, por muy inverosímil que resulte su “apuesta”, como aspirantes al gobierno del estado.

Eso no sucedió.

Aquí la columna completa

38 días y contando…

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que para todos aquellos que aspiran a cargos de elección popular, tienen de aquí al 8 de septiembre para lograr posicionar su imagen, sin los riesgos de ser impedidos por el INE a aparecer en las boletas de 2018.

Aunque existe confusión sobre la separación de los cargos públicos a más tardar en la misma fecha, la realidad es que no es una prohibición expresa, pero sí hay una clara limitación a los dirigentes de partidos para no aparecer en ningún spot ni campaña publicitaria, y también los funcionarios públicos para no estar presentes en ningún acto en el que se entreguen recursos, obras o beneficios de algún programa social.

Es decir, que en lugar de beneficiar, el ser dirigente partidista puede ser un lastre para aquellos que busquen alguna posición en el próximo proceso.

En resumen, estos son los lineamientos de la veda publicitaria que aprobó el INE.

1. Inicia con el arranque del proceso electoral, a partir del 8 de septiembre, cuando no podrán aparecer en ninguna propaganda, líderes, voceros o militantes partidistas con intención de postularse a algún cargo de elección popular.

Aquí la columna completa

Ahora RMV lucha por ser la cabeza del frente “todos unidos contra López Obrador”

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que ante su estrepitoso fracaso para ser candidato presidencial del PAN, ahora el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas aspira a encabezar el frente “todos unidos contra Andrés Manuel López Obrador”, que abarca unir esfuerzos del PRI, del Panal, del PRD y del blanquiazul para generar un ambiente de propaganda negra contra el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Para ello, el ex gobernador de Puebla está utilizando su verdadera naturaleza política, la cual consiste en que: es militante panista pero nunca ha sido un político identificado con la doctrina del PAN, nunca ha roto su estrecha relación con el PRI –en particular el grupo Atlacomulco– y durante su sexenio se dedicó a comprar las franquicias del Panal, Partido Movimiento Ciudadano y una parte del PRD para usarlas de acuerdo a intereses personales.

Moreno Valle desde hace una semana dio un viraje de 180 grados a su proselitismo político. Luego de que concluyó la gira que realizó por todo el país promocionando su libro autobiográfico La fuerza del cambio, los números en los sondeos de opinión pública arrojaron un fracaso total en sus esfuerzos de posicionarse en el ánimo de la militancia panista y el electorado en general. La última encuesta de Reforma lo ubica con apenas 11 por ciento de la intención del voto frente a más de 30 por ciento de Andrés Manuel López Obrador, y para el grueso de la ciudadanía es un desconocido o alguien que no le genera empatía.

Por eso ahora ha emprendido una nueva gira nacional bajo el lema “Rafa te escucha”, que tiene la intención ya no de buscar la candidatura del PAN, sino en mostrarse como el artífice de una alianza de facto entre casi todas las fuerzas políticas que contenderán en el proceso electoral de 2018 para frenar un posible triunfo de López Obrador en los comicios presidenciales y de Morena en las votaciones locales del estado de Puebla.

A eso obedece que el fin de semana se difundió los encuentros que Moreno Valle tuvo con Enrique Ochoa Reza, el presidente nacional del PRI; Miguel Ángel Mancera, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México; el líder del Panal, Luis Castro; y el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles. Es decir, la intención fue mostrar a políticos de primer nivel del PAN, PRI, PRD y Panal congregados a un mismo objetivo: no permitir el avance electoral de López Obrador, bajo la falsa idea de que se reunieron para discutir sobre políticas públicas. Ver fotos de abajo.

Aquí la columna completa

Gustavo Garmendia: un Inhabilitado en las Filas de AMLO

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que inhabilitado tres años por otorgar a diestra y siniestra permisos para construir y licencias de uso de suelo de manera irregular, José Gustavo Garmendia Palomino es ahora un promotor más de Andrés Manuel López Obrador gracias a Fernando Manzanilla Prieto: la mano que lo llevó a ser purificado por el líder y dueño de MORENA.

El ex titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología de San Andrés Cholula olvidó ya su pasado vertiginoso y escandaloso, y se dedica a reclutar empresarios para que López Obrador se convierta en presidente de México.

Después de que en febrero de 2015 el quintacolumnista exhibiera su extraordinary life y sus negocios oscuros a la sombra del poder ––de su poder––, nuestro personaje ––fuera ya del cargo desde el que hizo negocios delirantes–– se dedicó a vivir su vida loca lo mismo en Punta Cana, la isla de Mykonos o el Camp Nou, en Barcelona, donde celebró a gritos los goles que Messi le metió al Bayern de Pep Guardiola semanas después de que fuera despedido de manera fulminante.

Lejos de la humildad que debería tener siendo egresado de un bachillerato de la orden de las Carmelitas Descalzas, nuestro personaje exhibió la súbita riqueza de la que se hizo dueño en San Andrés —o “Saint Andrew”, como lo bautizó en sus afanes cosmopolitas— viajando por el mundo y ostentando en Puebla sus autos favoritos: lo mismo un poderoso Ferrari que un veloz Jaguar.

(Un vecino suyo se lo topó cuando aún era funcionario en el elevador de la torre en la que vivía y lo confundió con un narcotraficante, pues entró cargando varios kilos de billetes como si llevara pesados tabiques o la despensa de un mes).

Aquí la columna completa