PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Karime, la testigo madre

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, indica que durante la segunda comparecencia de Javier Duarte, en el Reclusorio Norte el sábado pasado, los fiscales de la PGR utilizaron el testimonio del abogado José Juan Rodríguez Janeiro, presunto prestanombres del exgobernador de Veracruz, y de su socio y amigo Moisés Manzur, como uno de los pilares para establecer la litis que permitió que se le diera un año de prisión preventiva. Pero al hacer una narrativa de las imputaciones de Rodríguez Janeiro deslizaron, aparentemente sin el debido cuidado, que Duarte había sostenido un presunto amorío con Xóchitl Tress Rodríguez, viuda de un político panista que había sido asesinado, y a quien designó en la primavera de 2014 directora del Instituto de Espacios Educativos de Veracruz. Un tema de política y pasión como este cobró enorme fuerza en los medios y las redes sociales. Como botón, la búsqueda en Google donde se asocia su nombre con Duarte arrojaba este jueves más de 68 mil resultados.

Las preguntas que se hacían en medios y redes sociales se centraban en cómo habría recibido esta revelación su esposa, Karime Macías, quien vive en Londres desde abril pasado, tras ser detenido su esposo en Guatemala. Hizo renacer también las preguntas sobre el porqué las autoridades no procedieron en su contra y, luego de que Rodríguez Janeiro la señaló como beneficiaria del erario veracruzano, la sospecha era que habían negociado inmunidad. Alonso Israel Lira Salas, subprocurador especializado en Investigación de Delincuencia Organizada, concedió varias entrevistas de prensa donde negó acuerdo alguno, y aclaró que se tendrían que realizar más averiguaciones para enjuiciarla. Fue muy enfático, sin embargo, en adelantar que, si se cubrieran los requisitos, se procedería en su contra.

La prensa continuó con su trabajo problematizando la relación de los esposos Duarte con las revelaciones de una amante a la que le había regalado, dijeron los fiscales, un departamento y una camioneta de lujo. La señora Macías es una mujer de carácter fuerte, que reacciona explosivamente. Las revelaciones de los fiscales no le cayeron, sin embargo, de sorpresa. La relación de Duarte con la señora Tress Rodríguez le era familiar desde hace aproximadamente tres años, cuando su prima Córsica Ramírez Tovilla, a quien le dio la responsabilidad de manejar las redes sociales en el gobierno de su esposo, le mostró todas las fotografías que había subido la viuda en su página de Facebook, donde mostraba una vida con muchas licencias personales.

Duarte dejó de ser cuidadoso con su vida personal hacia mitad de su sexenio, con debilidades de carácter que lo hicieron familiarmente irresponsable, y el caso de la señora Tress Rodríguez no fue el único. Se involucró con cuando menos otras dos personas, y a una de ellas la hizo funcionaria del PRI y la llevó a cargos de elección popular. La vida privada de una persona se vuelve pública cuando, como en el caso de Duarte, la relación personal impacta al conjunto de la sociedad. Una de sus relaciones incidía en el PRI y alteraba la vida política en el estado, mientras que otra manejaba un presupuesto superior a los mil millones de pesos anuales en la Secretaría de Educación, de donde salieron cientos de millones de pesos que la Fiscalía acusara que fueron parte del desvío de recursos del erario a favor del exgobernador. Las andanzas de Duarte eran públicas, al ser un fiestero regular con sus distintas acompañantes, en algunos de los antros más concurridos de Veracruz, como El Barecito y La Casona, o el Clásico Xalapa, en la capital. También se conocían sus escapadas de días con alguna de ellas a uno de sus departamentos de lujo –a nombre de su hermano–, en Torre Pelícano, en la costera del puerto, o a su rancho El Faunito, en Fortín de Las Flores.

Todas estas relaciones y fugas existenciales de su esposo no eran desconocidas para la señora Macías, quien desde hace aproximadamente tres años, cuando descubrió su relación con la señora Tress Rodríguez, comenzó su distanciamiento y con ello el pudrimiento de su matrimonio. Probablemente por sus hijos –Duarte era un buen padre– fue que no buscó el divorcio antes, y sólo hasta llegar a Londres, humillada y lastimada por el bullying a sus hijos en la escuela, cuando el padre estaba prófugo, inició ese trámite que está en curso en la Ciudad de México.

Aquí la columna completa

La extraña ‘advertencia’ de México a Maduro

Joaquín López Dóriga en su columna En Privado, publicada en Milenio, señala que el corazón es algo intermitente. Florestán

Son horas cruciales las que vive Venezuela, me dijo ayer el doctor Daniel Zovatto, uno de los analistas regionales más claros y que más admiro, refiriéndose a la jornada constituyente del domingo.

Estas horas cruciales fueron tensadas por las sanciones que el miércoles anunció el Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra integrantes del gabinete de Maduro, jefes policiacos y militares y legisladores por quebrantar la democracia y promover la violencia generalizada contra manifestantes de la oposición y por corrupción.

A esto siguió un comunicado de dos párrafos emitido por el gobierno de México, a través de la Cancillería y Hacienda, en el que parece alinearse, de acuerdo al texto, con las sanciones estadunidenses, pronunciamiento al que no encuentro precedente en la historia de la política exterior mexicana.

Dice así:

Aquí la columna completa

 

Tláhuac: ¡fue el Estado!

Ricardo Alemán en su columna Itinerario Político, publicada en Milenio, indica que no es curioso, sino de risa loca, el silencio por más de una semana del dueño de Morena, de su claque y hasta de su prensa militante, sobre la gravedad de los crímenes en el territorio “morenista” de Tláhuac.

Ayer, AMLO solo atinó a decir que se trata de guerra sucia contra Morena. Nada explicó de sus nexos con el narco y tampoco por qué impuso al motejado como narcodelegado.

Y es que los días que siguieron a la caída de El Ojos, Morena, sus gerentes y sus brazos mediáticos bajaron el perfil del hecho hasta casi el silencio.

Hasta el cuarto día apareció el “control de daños”. Salió de su “agujero” el jefe delegacional: Rigoberto Salgado abarató las entrevistas en medios. Ridículo, dijo que es ciego, sordo y de “entendederas” cortas.

¿Por qué? Porque nunca vio nada de lo que pasaba en Tláhuac, nunca escuchó nada y tampoco entendió nada. Es decir, Tláhuac es “gobernada” por un incapacitado de sus facultades básicas.

Aquí la columna completa

Ya hay responsables del socavón

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, señala que la orden vino del despacho presidencial, nos dicen: “Se necesita una investigación seria y contundente, que deslinde claramente responsabilidades”. Se trata del caso del Paso Exprés de Cuernavaca, en el que además, explican, el presidente Enrique Peña Nieto instruyó que, amén de las pesquisas, se resuelva la situación de los familiares de las víctimas, se sancione a los responsables y se restablezca cuanto antes la normalidad en esa vialidad. Nos comentan que ayer se llevó a cabo una reunión en Los Pinos, una de varias que han sido convocadas por el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán. En esta ocasión, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, explicó los alcances técnicos de la solución que la secretaría a su cargo realiza para reparar el tramo dañado, y dejó claro que los gastos correrán por cuenta del consorcio responsable de la obra. Además, explican, presentó los hallazgos de sus propias investigaciones, mismas que ya están en conocimiento de la Secretaría de la Función Pública, y que presumen responsabilidades y omisiones dentro y fuera de la SCT.

La dieta del “kid” Ramírez Marín

Si por estos días se encuentra al vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, ni se le ocurra invitarle algunas de las delicias culinarias de su tierra, pues está cuidando su imagen, por si se le hacen realidad sus sueños. El legislador yucateco, nos dicen, está a dieta, practica box todas las mañanas y ya ha logrado bajar 15 kilos de peso. Don Jorge Carlos no se prepara para los Juegos Olímpicos, sino para estar en línea por si se concreta su llegada a la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en septiembre próximo, para estar en ese puesto hasta diciembre de este año y, después, buscar ser el abanderado del tricolor al gobierno de Yucatán. Ayer el diputado, quien la semana subió a sus redes un video en el que canta rap, puso en ellas varias fotografías junto a Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), tomadas en Nueva York. El “kid” Ramírez Marín parece estar listo para subir al ring.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que el vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, se encuentra en Nueva York invitado como testigo de honor en el capítulo México de Beyond Sport, movimiento que promueve el deporte como herramienta social en el mundo.

Este “hecho histórico”, como lo llamó el legislador, permitirá el patrocinio de grandes marcas para lanzar proyectos sociales relacionados con el deporte en México, además de que propiciará la creación de una organización no gubernamental, sin fines de lucro, que agrupe a las ligas de beisbol, futbol y basquetbol, las diferentes federaciones deportivas y la Comisión Nacional del Deporte, entre otras.

Que bien pudo ser una falla técnica, pero resulta extraño que el video de la charla que impartió ayer Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM, a jóvenes de la Escuela de Verano del PRD haya sido el único que desapareció del perfil de Periscope de ese partido.

En esa plática, De la Fuente, quien ha sido mencionado como posible candidato al frente amplio opositor que impulsan PRD y PAN, lamentó que aunque en el discurso se hable de gobiernos de coalición, la realidad es que no hay voluntad política entre los partidos para lograrlo, de hecho aseguró que la izquierda ha perdido su discurso y criticó a quienes se enriquecen desde la política.

Que senadores integrantes de las comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía y de Comunicaciones y Transportes participaron en una reunión con directivos de la empresa Altán, encargada del despliegue y la operación de la red compartida.

Aquí la columna completa