En la pasada entrega platiqué de la verdadera carrera que se vivirá por parte de diversos actores políticos que tratarán de alcanzar la candidatura de sus partidos a la gubernatura de Puebla; sin embargo, qué pasará con la nominación a la presidencia municipal de la ciudad.
En la capital poblana también hay algunos actores políticos que se comen las uñas para iniciar con sus reuniones y con ello demostrar que son los mejores gallos para competir por este referido cargo de representación popular.
Pero quiénes serían los posibles candidatos a la presidencia municipal de Puebla.
En el caso del Partido Acción Nacional, resaltan dos cartas fuertes para esta posición.
El primero de ellos es el secretario General del Ayuntamiento de Puebla, Mario Riestra Piña y excoordinador de los diputados locales del PAN en la pasada legislatura local.
Y es que en 2013, el panista encabezó una serie de actividades políticas para tratar de alcanzar la candidatura a la alcaldía, pero en ese momento no tuvo la oportunidad de aparecer en las boletas electorales.
Hasta este momento, ha demostrado prudencia y no descarte que en breve iniciará con algunas actividades políticas para pelear una vez más esta nominación.
A la lista de aspirantes a la alcaldía de Puebla, se encuentra el actual coordinador de los diputados locales del PAN, Jorge Aguilar Chedrahui, quien sigue construyendo fuertes relaciones con diversos sectores y que en su momento lo respaldarían en sus aspiraciones políticas rumbo al 2018.
En el caso del PRI a quién ve como posible candidato a la presidencia municipal de Puebla.
En este caso, todavía es un poco complicado definir quién sería el gallo a esta nominación, ya que los propios priistas identifican que tienen un escenario difícil para las elecciones del año entrante.
Y es que el PRI según las encuestas de los propios partidos políticos, se encuentran en la tercera posición, mientras que Morena y el PAN están en segundo y primer lugar, respectivamente.
Sin embargo, un priista que está interesado en la candidatura a la presidencia municipal, es el diputado local José Chedraui Budib, quien mantiene vigentes sus reuniones de trabajo en diversas zonas de la capital poblana.
Otro que sin duda le gustaría aparecer en las boletas electorales en 2018, es el también diputado local del PRI, Pablo Fernández del Campo, aunque sus números no lo ubican como favorito para la candidatura a la presidencia municipal de Puebla.
En Morena también tienen algunos perfiles para la presidencia municipal de Puebla, entre los que destaca el diputado federal Rodrigo Abdala Dartigues.
El representante popular ha mostrado las tablas políticas para intentar alcanzar este cargo de representación popular el otro año.
Incluso, no descarte que en una de esas, Morena gane la presidencia municipal de Puebla, pues la batalla electoral sin duda se centrará entre el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador y el PAN, a raíz del posicionamiento que traen como marca en la capital poblana.
Insistió, usted preguntará qué pasará con el resto de los partidos políticos, pues en lo personal, esperarán los tiempos para decidir como los magos, si sacan de sus mangas algún personaje para nominarlos a la alcaldía de Puebla o concretan alianzas electorales para 2018.
Hasta aquí mi reporte.
La Frase
“Los políticos son como los cines de barrio, primero te hacen entrar y después te cambian el programa”.
Enrique Jardiel Poncela
*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.