VW acuerda recomprar 20 mil autos. Foto: Mike Blake / Reuters
EU retira a VW de programa de beneficios aduaneros por “diéselgate”. Foto: Mike Blake / Reuters

En 2016, tras el escándalo de emisiones, autoridades estadounidenses retiraron a Volkswagen de un programa de confianza de carga, con lo que perdieron beneficios que les ahorraban tiempo para la exportación de sus vehículos a dicha nación.

Esta sanción se suma a los más de 20 mil millones de dólares que le ha costado a Volkswagen el escándalo del fraude de emisiones, también conocido como “diéselgate”.

La compañía alemana fue retirada del programa de confianza de carga que es supervisado por Aduanas y Protección Fronteriza de Norteamérica.

Lo anterior trajo como consecuencia que los vehículos de Volkswagen y que son importados a Estados Unidos tengan que enfrentar un mayor riesgo de quedar atorados en los pasos fronterizos.

En este programa de confianza se encuentran inscritas 11 mil 400 empresas a las que se les ofrecen ventajas como inspecciones de primera línea y menos registros si se comprometen a reforzar la seguridad de sus cadenas de carga y suministro.

La exclusión significa que VW debe solicitar una nueva admisión para reintegrarse al programa. La armadora alemana importa la gran mayoría de los vehículos que vende al mercado estadounidense.

Cabe mencionar que de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Volkswagen de México, ubicada en Cuautlancingo, Puebla, terminó 2016 con una caída del 15.1 por ciento en su exportación.

Editado por Lorena González Guzmán

Fuente: Economíahoy.mx