El gobierno del estado aún no define si la Zona Especial Económica (ZEE), que se busca concretar en el polígono de Audi, contemplará, además de San José Chiapa, a los municipios aledaños, ya que analizará este tema con la Afdzee.
Lo anterior pese a que envió a través de la Secretaría General de Gobierno (SGG) una iniciativa al Congreso local para solicitar su apoyo en la petición hacía la Federación para que sea considerada una ZEE dicho polígono.
En entrevista, al término de la inauguración del curso “Formación de Liderazgos de Acción Positiva” del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y Televisión (Stirt), el titular de la Secotrade, Michel Chaín Carrillo, mencionó que se están terminando los estudios técnicos para este proceso.
Sin embargo, sostuvo que ya hubo reuniones con los ayuntamientos que se encuentran en dicha región para informarle en lo que consistirá el proyecto y recordó que no afecta la planeación urbana que se tiene desde antes que se instalara la armadora alemana.
Asimismo, dijo que la planeación de esta ZEE no se verá afectada por las controversias que interpusieron las Comunas de Mazapiltepec y Soltepec por el Organismo Público Descentralizado (OPD) de Ciudad Modelo, ya que son “dos cosas distintas”, según explicó.
En ese tenor, Chaín Carrillo confió en que en la sesión de la Junta Ejecutiva de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (Afdzee), que se tiene programada para este mes, se tenga una respuesta positiva de la propuesta que presentará el gobierno del estado.
Cabe mencionar que la iniciativa de Ley para el Establecimiento y Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales del Estado de Puebla, firmada por el gobernador Antonio Gali Fayad, busca considerar “causas de utilidad pública” la construcción, mantenimiento, ampliación y desarrollo de las zonas, así como la “provisión de servicios asociados que sean necesarios para su operación en 460 hectáreas que comprende el polígono Audi.