Por huachicol gasolineras de Puebla y tres estados más con pérdidas del 45%. Foto: Especial

Mermas de hasta el 45 por ciento registran los ingresos de las estaciones de expendio de combustible en estados como Puebla, Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz debido a mercado negro de gasolinas y diésel conocido como huachicol.

Lo anterior de acuerdo con la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), que detalló que la ganancia neta de una estación de servicio es de 91 centavos de peso por cada litro y que en promedio nacional cada establecimiento vende 300 mil litros al mes, con lo que algunos empresarios gasolineros han dejado de percibir cerca de 12 millones de pesos mensuales ante este ilícito.

Respecto a los robos del hidrocarburo, el director de Pemex Transformación Industrial, Carlos Murrieta Cummings, aseguro que actualmente coadyuva con las autoridades judiciales y regulatorias en la elaboración de una estrategia para frenar el robo de combustibles, incluso cuando esté involucrado personal de Pemex en los actos.

La Onexpo indicó que en lo que va del año, se han cerrado 12 gasolineras, de las cuales, seis están en Puebla, luego de que Hacienda detectara irregularidades.

Cabe recordar que casi una cuarta parte de las tomas clandestinas de combustible el año pasado se localizó en Puebla, estado que lidera en este ilícito.

Fuente: El Economísta