Ícono del sitio Ángulo 7

Con o sin Tlcan, Puebla exportará al “mercado de la nostalgia”

Con o sin Tlcan, Puebla exportará al “mercado de la nostalgia”
Con o sin Tlcan, Puebla exportará al “mercado de la nostalgia”. Foto: EsImagen

Pese a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), Puebla seguirá exportando al “mercado de la nostalgia” de Estados Unidos, tal vez a costos más altos, pero a cuenta de los consumidores de ese país.

Así lo expresó Horacio Peredo Elguero, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) local, quien aseguró que los productores locales y de todo el país “se proyectan en el peor de los esquemas” respecto al futuro del Tlcan.

En ese sentido, explicó que se han considerado las posibles afectaciones, si llegara a haber una ruptura del acuerdo; por otro lado, dijo que de no ser así, se han planteado un esquema que permita enviar con mayor agilidad los productos.

Puntualizó que en caso de que los productos mexicanos sean enviados bajo el cobro de aranceles, “habrá que buscar esquemas de competitividad, para que los consumidores estadounidenses paguen los precios”.

Sostuvo que hay muchos productos tan bien posicionados –como el aguacate— en los que “tendrían que someterse” e incluso “el mismo ciudadano estaría quejándose con su gobierno por propiciar condiciones que aumentarán los costos y afectaran su economía”.

 

No hay que apresurar negociaciones

Expresó que a dicha cámara “no le apura” que las negociaciones del convenio sean antes de las elecciones, pues aseguró que lo más importante es que sean positivas; “para nosotros es más importante que los acuerdos sean positivos”.

En tanto, informó que la entidad, y en especial la zona conurbada, sigue atrayendo la inversión de empresas extranjeras, y que en recientes fechas dos empresas, una del sector automotriz de origen alemán y otra de alimentos de origen italiano, contactaron a la Canacintra para que les apoyara en la búsqueda de lugares donde instalarse.

Salir de la versión móvil