En la zona Puebla-Tlaxcala-Veracruz, el 60.45 por ciento de los jóvenes entre 15 y 21 años, planean emprender un negocio como opción de futuro, esta fue la segunda región con menos porcentaje de adolescentes dispuestos a crear una empresa.
Lo anterior de acuerdo con el Informe Young Business Talents, de la Universidad de Granada España, que evalúa a otras cuatro naciones más (México, Italia, Grecia y Portugal). A nivel nacional, el estudio se realizó en 24 estados, que en su conjunto conformaron ocho zonas.
La investigación coordinada por el profesor Daniel Arias Aranda, de la Universidad de Granada, mostró que la zona en la que los jóvenes están menos dispuestos a crear una empresa está formada por Campeche–Chiapas–Guerrero–Oaxaca-Quintana Roo (60.42 por ciento), seguida de la conformada por Puebla–Tlaxcala-Veracruz, y la zona que se integró solo por la Ciudad de México (62.81 por ciento).
En contraste, la zona con la mayor predisposición a crear una empresa propia contiene los estados de Coahuila-Nuevo León-Tamaulipas (77.45 por ciento), Aguascalientes-Colima-Jalisco-Nayarit (72.16 por ciento), Guanajuato-Querétaro-San Luis Potosí (70.07 por ciento) e Hidalgo-Estado de México-Michoacán-Morelos (67.63 por ciento).
Agregó que México es el país con el mayor grado de iniciativa empresarial, con un 65.35 por ciento; seguido de Grecia con un 48.11 por ciento y Portugal con un 46.47 por ciento. Italia les sigue con un 38.34 por ciento, un porcentaje ligeramente más alto que el de España (36.16 por ciento), que es el que muestra menor actitud emprendedora.
Finalmente, en México, el 29.41 por ciento de los estudiantes desea trabajar para una empresa en el futuro inmediato y el 5.25 por ciento prefiere trabajar como funcionario público.